Acuarela

Acuarela

viernes, 28 de marzo de 2014

Un siglo después los Baños del Peral recuperan su valor minero-medicinal

Casa de baños del Peral
La zona recreativa del Peral, ubicada en su mayor parte en el término municipal de Valdepeñas, ha sido utilizada tradicionalmente por los vecinos de Membrilla como lugar de esparcimiento y celebración de la romería de San Isidro hasta hace pocos años. Parte de las viviendas construidas se encuentran en el término de Membrilla.

Diez años de gestiones y esfuerzo inversor por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas han sido necesarios para lograr que el paraje Baños del Peral recupere el valor minero-medicinal del que disfrutaba hasta mediados del siglo XX.

Unos trabajos de recuperación y conservación del medio ambiente que se han visto premiados con la concesión de aprovechamiento de aguas minero-medicinales que ha otorgado la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y que ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 26 de marzo.

Historia de los Baños del Peral

La presencia de aguas agrias y manantiales de agua “hirviendo” en nuestra provincia es un hecho conocido desde la antigüedad. Fueron utilizadas con fines medicinales y terapéuticos desde la época romana. Las Relaciones Topográficas de Felipe II contienen referencias precisas a estos fenómenos naturales en Bolaños, Puertollano o Valenzuela. Sin embargo, no fue hasta bien entrado el S. XIX cuando se asocian a los procesos volcánicos muy presentes especialmente en el Campo de Calatrava.

En el Boletín de la provincia de Ciudad Real del 29 de octubre de 1852 encontramos una primera reseña de los Baños del Peral. Es un documento del ayuntamiento de Valdepeñas correspondiente a un débito de 6.688 reales de D. Francisco Angoitia (arquitecto de prestigio en el S.XIX) por la construcción de los Baños del Peral.

Una vez construido, el ayuntamiento de Valdepeñas arrendaba por temporadas la explotación de los baños. En concreto para la temporada de 1857, la cantidad de la subasta fue de 3.000 reales, según comprobamos en el Boletín de la provincia de Ciudad Real del 12 de junio de 1857. Entre los requerimientos al concesionario, le imponían las condiciones y precios de los baños, gratis para los pobres de solemnidad, 0,75 reales la tarifa general y 1 real los baños particulares. Los baños debían alternarse por días, uno para los hombres y el siguiente para las mujeres.

jueves, 27 de marzo de 2014

Buena noticia para los grupos de teatro amateur de Ciudad Real en el Día Mundial del Teatro, 27 de marzo

Juan Luis Navarro, de Carpe Diem Teatro de Tomelloso ha ganado el premio al Mejor Interprete Masculino de Reparto por su interpretación de la Hermana Brígida en la obra "Las Hijas de Santa Inés". Así se conoció el pasado sábado 22 de marzo en una abarrotada Sala Manuel de Falla, de la SGAE en Madrid, durante la entrega de los Premios Escenamateur de las Artes Escénicas 2013, consiguiendo así uno de los tres premios a los que optaban los grupos castellano-manchegos.

La obra, escrita y dirigida por Miguel Ángel Berlanga, ganó la XXII Muestra Provincial de Teatro de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el pasado año, alzándose también con los premios de mejor dirección y mejor vestuario.

viernes, 21 de marzo de 2014

La venganza. Una película mutilada

Juan Francisco Cerón Gómez escribió en 1988 el libro “El cine de Juan Antonio Bardem” donde se refiere a La Venganza como “El filme mutilado”. Contiene referencias a un documento de la Secretaría General de Ministerio de Información con los reparos puestos por la censura.

Sobre el título inicial de “Los Segadores”, apunta:
“Peligroso por los sugerimientos que levanta con la canción separatista catalana”.

Localización temporal.
Debía quedar claro que la situación social de los segadores no podía ser responsabilidad de las autoridades franquistas de 1957, sino de las republicanas y por ello la acción se situó en 1931. Para que quedase claro se mostraron varías imágenes: el documento de la salida de la cárcel fechado en 1931 o los vagones de tren con las siglas MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante), compañía ferroviaria anterior a la Guerra Civil.

Anacronismo
La Venganza contiene algunos anacronismos históricos. El más evidente, la escena en la que Santiago el Viejo se enfrenta a una segadora tirada por unos tractores que evidentemente no había en España en 1931.

lunes, 17 de marzo de 2014

Los segadores de Membrilla que rozaron el Óscar. III

El libro de Antonio Castro, “Estudio de la obra cinematográfica de Juan Antonio Bardem” contiene el DIARIO DEL RODAJE DE "LA VENGANZA" elaborado por Luciano González Egido, con estas referencias a Membrilla:
“Desde el 24 de junio hasta el 29 de septiembre de 1957, Juan Antonio Bardem y un equipo de técnicos, obreros y artistas realizaron las tomas de imagen para la película "La Venganza".

Plaza de Membrilla en un plano de "La Venganza"
Se gastaron 50,000 metros de material virgen y recorrieron toda La Mancha, desde Madrid y Albacete y desde Mazanares, en la provincia de Ciudad lleal, hasta Quintanar de la Orden, en la de Toledo. La película se rodó en Eastmancolor, con material americano e inglés.

Bardem y su equipo, a lo largo de los tres meses de trabajo, conocieron gentes a las que nunca habían visto, oyeron canciones que nunca habían oído, se asomaron a paisajes que desconocían y lo que es más importante, experimentaron una luz, un calor, un género de vida y una situación espiritual, que les acercaron, con la inmediatez de una realidad vivida, a una España entrañable.

Los primeros metros se rodaron en La Membrilla (Ciudad Real) y los últimos en el cementerio de Torrelodones (Madrid); entre estos dos nombres muchos metros de película, muchas fatigas, muchos disgustos, muchos paisajes y muchos caminos recorridos.”

jueves, 13 de marzo de 2014

Los Segadores de Membrilla que rozaron el Oscar. II

"La tierra es grande y todos cabemos en ella".
Vecinos de Membrilla "negociando" con Raff Vallone en la Plaza

Antonio Castro Bobillo escribió en mayo de 1983 su “Estudio de la obra cinematográfica de Juan Antonio Bardem” donde se contienen numerosas referencias a la película:

“La Venganza es probablemente la más ambiciosa de las películas de Bardem, la que quería hacer desde la época del IIEC, y probablemente su mayor fracaso”.

En el estudio se transcribe la opinión del propio Bardem:
"La Venganza fue una experiencia hermosísima. La primera versión duraba dos horas y cuarenta y cinco minutos; no llegamos a sonorizar todo ese material. Es una lástima; tenía su tiempo, su ritmo, era un espectáculo hermoso. Era un film cervantino, un relato de andar y ver.
Pero claro, aquella duración era imposible: habría que reducirla a una dimensión standard. Y se quedó en un melodrama." 
Los segadores buscando "corte" cerca de Membrilla

"El ambiente estaba dado, era el de la siega, y el tema era el más importante para mi generación, el de la guerra civil, y más concretamente, el de la reconciliación del pueblo, pero resulta que todas estas cosas no se podían decir. Yo en aquellos momentos, pensaba en el cine como arma política en España, y en la posibilidad de que el público lograra entender, a pesar de que le hablasen en un lenguaje un poco en clave, si le dabas unos ciertos datos".



Ficha de la película en la base de datos del Ministerio de Cultura

Lugares de rodaje: Albacete: Minaya. Ciudad Real: Manzanares, Membrilla, Alhambra. Cuenca: Mota del Cuervo, Las Pedroñeras. Toledo: El Toboso. Jaén: Sabiote. Madrid: Loeches, Torrelodones.
Productoras: MANUEL JOSE GOYANES MARTINEZ y VIDES (Italia)
Formato: 35 milímetros.Color: Eastmancolor. NORMAL. 
Montaje: Margarita Ochoa
Ayudante de dirección: Ricardo Blasco , Juan Estelrich , Luciano González Egido 
Decorados y ambientación: Enrique Alarcón
Empresa distribuidora: METRO GOLDWYN MAYER IBERICA S.A.
Espectadores: 39.403
Recaudación: 4.332,14 €

Transcribo a continuación los comentarios y la crítica de La Venganza que ha hecho mi amigo Diego Moraleda Jiménez, una de las personas que más sabe de cine:

martes, 11 de marzo de 2014

“La Venganza” de Juan Antonio Bardem. Los Segadores de Membrilla que rozaron el Oscar. I

Un mecánico de Baracaldo vino hasta Membrilla dispuesto a casarse con Carmen Sevilla.
Plano de La Venganza grabado cerca de Membrilla

He podido ver en estos días y por primera vez “La Venganza”, la película que Juan Antonio Bardem rodó, entre otros lugares, en Membrilla en el verano de 1957. Todavía recuerdo algunos detalles que me contaron en la infancia del revuelo que supuso en el pueblo la grabación y la presencia de Carmen Sevilla.

Había leído artículos sobre la película y especialmente los publicados en Membrilla.com por Antonia Fernández Megías en el que alude a la coplilla surgida en los días de rodaje “Membrilla ya no es Membrilla, que es más que Ciudad Real; que vino Carmen Sevilla y también Jorge Mistral” y el de Andrés Cano López sobre el Diario del rodaje de La Venganza, basado en el relato de Luciano González Egido, ayudante de dirección de Bardem.

Investigando, he encontrado un artículo publicado por el diario Lanza el 26 de julio de 1957 en el que se relata como un enamorado de Carmen Sevilla, llegó desde Baracaldo hasta Membrilla dispuesto a casarse con ella.

En próximas entradas relacionaré el diario del rodaje con los planos grabados en Membrilla. Desgraciadamente, algunos de ellos no aparecen en la versión definitiva de la película, ya que tuvo que ser recortada debido a su larga duración, casi tres horas.

En una primera valoración, y teniendo en cuenta, las amputaciones de la censura, la repercusión negativa de los recortes de duración sobre la trama narrativa, las limitaciones interpretativas de algunos actores y algunos anacronismos históricos muy curiosos, a mi me parece una película preciosa, con un sabor rural, manchego, cervantino y quijotesco extraordinario, que retrata maravillosamente la España, La Mancha y la Membrilla de una época.

Algunos datos curiosos de la película: