Acuarela

Acuarela

martes, 31 de marzo de 2015

Plaza Grande de Membrilla

Plaza Grande en marzo de 2008
Se llama así desde el 30 de abril de 1985.

Del nombre inicial de Plaza Mayor pasó a denominarse Plaza Pública, así aparece en el Catastro de la Ensenada en 1752, después Plaza de la Constitución desde el S. XIX, Plaza de la República desde el 23 de abril de 1931, finalizada la Guerra Civil, Plaza de José Antonio y desde el 30 de abril de 1985 Plaza Grande.

Situada frente al ayuntamiento es una plaza de forma trapezoidal, muy modificada y con construcciones predominantemente de la década de 1970, sin embargo, excepto con algunas excepciones, ha mantenido su modulación inicial.

lunes, 2 de marzo de 2015

Calle Castillo del Tocón

Calle Castillo del Tocón en marzo de 2008
Es la más antigua de Membrilla. 

Calle que va en línea recta al Castillo del Tocón. Sobre ella se fue produciendo el desplazamiento del casco urbano desde el Castillo del Tocón hacia el este.

Paralela a la Calle de Las Monjas, parte de la actual prolongación del paseo del Espino. Se inicia en la calle de Ramón y Cajal y termina en la Calle de García Lorca. 

La primera referencia a la calle es del 21 de febrero de 1642. Desde entonces ha conservado el mismo nombre al que se la añadió “del Tocón” en junio de 1975. 

A mediados del S. XVIII había una posada propiedad de las Concepcionistas Franciscanas y una salitrería propiedad de Diego Utiel, Joseph Ferrón y Vicente Seolín.

En 1933 había 72 viviendas, 249 habitantes y dos bodegas.

La mayoría de las casas de esta calle se construyeron, según el Catastro, entre las décadas de los 50-60 del siglo XX, cuando un proceso de densificación hizo desaparecer las viviendas antiguas, sustituyéndolas por otras unifamiliares de dos plantas con mayor superficie y calidad, aunque se construyen en la parcela original. En la actualidad quedan pocas viviendas anteriores a la Guerra Civil.