Acuarela

Acuarela

viernes, 6 de noviembre de 2015

Los melones que comieron Velázquez y Murillo

Vieja friendo huevos. Velázquez
Vieja friendo huevos es un cuadro de juventud de Velázquez, pintado en Sevilla en 1618, sólo un año después de su examen como pintor. Se encuentra en la Galería nacional de Escocia, en Edimburgo, desde 1955, adquirido a los herederos de sir Francis Cook por 57 000 libras.

El cuadro aparece mencionado por primera vez junto con otros bodegones de Velázquez en 1698 en el inventario de las pinturas de Nicolás de Omazur, comerciante flamenco establecido en Sevilla y amigo de Murillo, donde se describe como lienzo de una vara de alto sin marco con «una vieja friendo un par de huebos (sic), y un muchacho con un melón en la mano»

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid de 1660), considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. Su catálogo consta de unas 120 o 130 obras. 

Niños comiendo uvas y melón. Murillo
Niños comiendo uvas y melón es una pintura al óleo de estilo barroco realizada por el pintor Bartolomé Esteban Murillo entre 1645 y 1650. Se encuentra en la Alte Pinakothek de Múnich.

La obra representa una de las tipologías más recurrentes en la obra de Murillo, aparte de la religiosa, la de la pintura de género realizada con realismo y gran naturalismo. Estas pinturas presentan en su mayoría escenas picarescas con niños mendigos en diversas actitudes, como son los Niños jugando a los dados o el Joven mendigo, y a pesar de la miseria que muestran, el pintor consigue crear una imagen de humanidad y simpatía.

En el siglo XVIII, las connotaciones religiosas y alegóricas de bodegón se abandonaron y las pinturas de mesa de cocina evolucionaron hasta ser calculadas representaciones de variado color y forma, mostrando comidas cotidianas. La aristocracia francesa contrató a artistas para ejecutar pinturas de pródigos y extravagantes bodegones que honraban sus mesas. 

jueves, 5 de noviembre de 2015

Los melones del S. XVII. Juan Sánchez Cotán

Bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino 
de Juan Sánchez Cotán
De la mano de tres grandes pintores podemos conocer hoy como eran estas frutas hace 400 años.

El bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino de Juan Sánchez Cotán, pintor nacido en 1560 en Orgaz (Toledo) y fallecido en Granada en 1627 nos muestra un melón abierto y una rebanada al lado.

El grueso de la obra de Juan Sánchez Cotán, lo constituyen pinturas de asunto religioso, destacando las muy numerosas que realizó para la cartuja de Granada. Cultivó también el retrato y el paisaje, pero es célebre por sus bodegones.

Este bodegón firmado entre 1600 y 1603, se encuentra en el Museo de San Diego (California). Tiene una ordenación geométrica de sus componentes, membrillo, repollo, melón y pepino, en movimiento curvilíneo decreciente.

Bodegón con aves de caza y verduras
Pintó también una variante en la misma época: Bodegón con aves de caza y verduras. Se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago. Se repiten las piezas vegetales con el añadido de un pimiento sobre el antepecho, aves colgadas del techo: ánade real, sisón, tórtola y carraca.

martes, 3 de noviembre de 2015

bodegones de frutas en el S. XVI

Vendedora con puesto de verduras (1567)
Pieter Aertsen 
(Ámsterdam, 1508-1575).

Junto con su sobrino Joachim Beuckelaer, fue uno de los primeros pintores de bodegones o naturalezas muertas, dignificándolos como especialidad artística, hasta entonces considerado propio de pintores imitativos sin inventiva. Influyó de manera determinante en Velázquez.


Vendedora con puesto de verduras (1567)
Descripción: Óleo sobre tabla. 
Localización: Staatliche Museen. Berlín





Los cuatro elementos: Tierra. 1569
Joachim Beuckelaer 
(Amberes, 1533-1574). Sobrino de Pieter Aertsen


Los cuatro elementos: Tierra. 1569
Óleo sobre lienzo, 157 x 214 cm. 
National Gallery, London.