Lanza 5 de septiembre de 1963 |
Apuntábamos en un artículo en agosto de 2012 que la celebración de los Desposorios ha reflejado fielmente las situaciones políticas, económicas y sociales de cada época.
A lo largo de la historia y desde 1213 que probablemente empezaron a celebrarse, han cambiado de fecha y se le han incorporado algunas novedades. Hasta mediados del S. XIX tenían lugar el primer domingo de mayo y desde entonces pasaron a primeros de septiembre. En 1922 se añadió como festivo el lunes posterior al domingo de Desposorios para hacer la subida de la virgen del Espino a su ermita. En 1927 se agregó la tómbola o puja. Durante la II República y la Guerra Civil, estuvieron condicionados por los avatares políticos. 1970, fue un año de novedades, se produce un nuevo adelantamiento de las fiestas a finales de agosto para favorecer la estancia de los numerosos emigrantes y evitar la cercanía de la vendimia. También empezaron a nombrarse Reina y Damas y se agregó el jueves como inicio de las fiestas.
Como curiosidad y para dar a conocer los Desposorios de hace 50 años, los de 1963, transcribimos a continuación la reseña que publicó el diario Lanza el jueves 5 de septiembre de 1963 junto a un buen número de anunciantes:
“Feria y fiestas en Membrilla, programa oficial de festejos que se celebrarán en esta villa durante los días, 6, 7, 8 y 9 de septiembre de 1963, con motivo de las tradicionales fiestas en honor de la Santísima Virgen del Espino:
DÍA 6
A las 19:00 h. Inauguración de las fiestas patronales con el desfile de cabezudos por las calles de la villa, acompañados por la banda de música. A continuación la simpática y popular Fiesta del Chico en la que se dispararán cohetes, volcanes, fuegos japoneses, elevación de globos y otras agradables sorpresas, con regalos a los pequeños. Disparo de cohetes.
A las 19:30 h. Inauguración de la exposición de pintura en el salón del ayuntamiento.
A las 22:00 h. Concierto de la banda de música dirigida por el maestro Andrés Crespo Cano en la plaza del Generalísimo .
DIA 7
A las 7:30 h. Gran carrera ciclista de carácter comarcal, en la que se otorgarán premios en metálico. El itinerario se dará a conocer en programas de mano. Patrocinada por Educación y Descanso.
A las 11:00 h. En los paseos del Espino, carrera de cintas en bicicleta para menores de 18 años con profusión de premios en metálico. Patrocinada por Educación y Descanso.
A las 19:30 h. Solemnes Vísperas en honora de nuestra patrona.
A las 22:00 h. Primera sesión de fuegos artificiales. A continuación actuará la Rondalla “El Quijano” y coros de Educación y Descanso interpretando bailes y piezas regionales.
DÍA 8
A las 7 h. Alegres dianas por las calles principales de la población a cargo de la banda de música.
A las 8 h. Competiciones deportivas para menores de 17 años adjudicándose premios en metálico patrocinados por el Frente de Juventudes.
A las 10:30 h. Solemne función religiosa oficiada por el señor cura párroco, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. Augusto de Villalquite O.F.M. capellán. En la que tendrá lugar la imposición de insignia y nombramiento de capitán de Alabarderos al ilustrísimo señor D. León Herrera Esteban, Director General de Empresas y Actividades Turísticas.
El coro de A.C. dirigido por D. Pedro Roncero interpretará la misa del maestro Perosi.
A las 18:30 h. Procesión de la Santísima Virgen por el itinerario de costumbre, con acompañamiento de autoridades, cofradías y alabarderos con sus uniformes, verificando el devoto ofrecimiento en la plaza del Generalísimo.
A las 22 h. Segunda función de fuegos artificiales. Segunda actuación de la Rondalla y coros de Educación y Descanso, celebrándose un concurso de bailes regionales, otorgándose valiosos premios en metálico a los vencedores.
DÍA 9
A las 7 h. Dianas por las calles de la población.
A las 9 h. Lanzamiento de reja en el sitio del Espino, otorgándose premios en metálico a los vencedores, patrocinado por la Hermandad de Labradores.
A las 10 h. Solemne función religiosa en la que ocupará la Sagrada Cátedra el ilustrísimo monseñor D. José Jiménez Manzanares, siendo trasladada a la terminación de la misma la imagen de la patrona a su santuario.
A las 17 h. En la plaza del Generalísimo gran tómbola, pujándose los objetos donados a tal fin.
A las 22 h. Concierto de la banda de música y quema de una monumental traca final.
NOTA: Durante los días de fiesta, en el frontón de “La Protectora” estará instalada una verbena.
Membrilla, septiembre de 1963
Por la Comisión de Festejos: J. Menchén, el Secretario, Eduardo Sevilla, VºBº el alcalde, Ángel Fernández Herreros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario