Acuarela

Acuarela

viernes, 22 de marzo de 2013

El abastecimiento de agua potable a Membrilla, una historia llena de injusticias y dependencias


(III) De 1970 a 2000. La generalización del suministro y el fin de los aguadores

1 de julio de 1970. El alcalde D. Francisco López de la Manzanara, informa que han efectuado un estudio sobre el abastecimiento desprendiéndose de él que queda sin percibir varios cientos de metros cúbicos por un lado y por otro, se considera que al ser excesivo el precio por enganche no debe hacerse ninguna conexión hasta que no se lleve a efecto la segunda fase y se pueda bajar el coste por metro cúbico. El alcalde informa que durante los meses de verano y otoño es preciso alimentar el depósito con cisternas de agua desde Manzanares con un coste de 40 pesetas por metro cúbico ya que el pozo no cuenta con caudal suficiente en el estiaje.

2 noviembre 1970. El alcalde da cuenta que ha sido adjudicada por la comisión de servicios técnicos la obra de conducción de aguas potables a esta población.

1 de julio de 1971. El Alcalde informó de la visita al ingeniero de la Diputación Sr. Ramos quien aconsejó que las acometidas y enganches a los usuarios los realizara el contratista de la obras de conducción de aguas.

Se dio lectura al contrato de suministro de agua potable suscrito el 24 de junio entre el alcalde Sr. López de la Manzanara y el vicepresidente de la sociedad de aguas y alcantarillado de Manzanares D. Alfonso Noblejas Criado.

1) La toma de agua se realizaría en las inmediaciones de “El pocillo de máximo”, siendo tanto la línea general de abastecimiento como los elementos de la toma por cuenta del ayuntamiento así como su mantenimiento. Se colocarán dos equipos de medida uno al principio de la toma y otro al final.
2) Se establecía una prioridad de uso para Manzanares en el caso de insuficiencia del servicio.
3) El precio provisional por metro cúbico quedó fijado en 3 pesetas.
4) El ayuntamiento de Membrilla se comprometía a acatar los estatutos de la sociedad de aguas de Manzanares.

La tubería colocada de máximo hasta Membrilla era de 250 mm entra al pueblo por al avda. de la Constitución, Santa Catalina, Río Azuer, Ramón y Cajal y calle Monjas hasta la plazoleta.

3 de enero de 1972 Se vieron dos instancias de los vecinos D. Pedro Crespo Arias y D. Pedro García Alumbreros que solicitaban una indemnización por el hundimiento de sus casas como consecuencia de las obras de abastecimiento de agua a la población. El ayuntamiento acordó remitir las instancias a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos.

1 febrero 1972 Obras agua. El contratista ofreció 15.000 o 20.000 ptas. a los propietarios que sufrieron el derribo de sus casas, debiendo aportar la cantidad que falte para el desescombro y la reforma, el ayuntamiento o los propietarios. Se dio cuenta de un ahorro de 80.000 pesetas en las obras cerca del depósito de máximo y se acordó destinarlas a ampliación de las tuberías de distribución dentro de la población.

1 marzo 1972 Ampliación contrato aguas. Recomendación a los propietarios de las casas hundidas para ir a la vía judicial.

1 marzo 1972 pleno se dio lectura a un presupuesto de ampliación de distribución de agua presentado por el contratista D. Alfonso Segura Nájera que se eleva a la cantidad de 159.275 pesetas para cerrar el circuito de distribución de la calle la Vega con la calle Monjas. Se acordó acceder a la propuesta quedando pendiente acordar facilidades de pago.

2 de mayo de 1972 Se da cuenta de la conclusión de la primera fase de abastecimiento de aguas y teniendo la previsión que unas 500 familias soliciten el servicio de agua en sus domicilios, se hacer preciso la redacción de las tarifas correspondientes. Quedó encargado de la redacción el mismo ingeniero que redactó el proyecto D. Jesús Ramos Criado.

2 de noviembre de 1972. Se dio cuenta de las tarifas de abastecimiento de agua redactado por el ingeniero D. Jesús Ramos Criado y al no haberse presentado reclamaciones en el periodo de exposición al público se acordó elevarlas a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos.

2 de abril de 1973 Se dio cuenta de una comunicación del presidente de la Diputación en la que se hace saber que ha sido redactado proyecto-presupuesto por el ministerio de obras públicas para obras de saneamiento junto a Manzanares.

1 de julio de 1974. Financiación de las obras de agua y saneamiento de Membrilla y Manzanares.

104.49.980 ptas Total
41.699.992,12 ptas Ministerio de Obras Públicas
20.849.996,6 ptas Presidencia del Gobierno
41.699.992,12 ptas Ministerio de Vivienda

4 de noviembre de 1974. Al alcalde expone que dado que más del 60 % de los vecinos disponen de agua en sus casas, los aguadores han ido dándose de baja quedando en la actualidad solo dos distribuidores que obtienen escasa rentabilidad. Por ello propone que se les dispense del pago del agua y de los impuestos que graban los carros-cuba.

2 de enero de 1975. Se dio cuenta de una comunicación del 12 de diciembre de 1974 de la Dirección General de Obras Públicas dando por buena la documentación enviada por los ayuntamientos de Manzanares y Membrilla para formalizar los compromisos municipales.

3 de marzo de 1975. Gestiones realizadas en Ciudad Real por el alcalde ante el Gobernador Civil y el presidente de la Diputación por el proyecto de abastecimiento y saneamiento a Membrilla y Manzanares.

1 de agosto de 1975. El alcalde informa de varios problemas en el abastecimiento de agua. Por una lado las averías de los motores de elevación situados en el pozo conocido como “Seis Dedos”. Por otro la disminución del caudal del pozo de las carniceras ha provocado la interrupción del suministro y por tanto se está construyendo otro pozo de mayor profundidad y que se espera tenga agua suficiente para abastecer a los dos pueblos.

1981
En diciembre la Diputación Provincial de Ciudad Real redactó el proyecto “Nueva captación y conducción de agua potable para Manzanares-Membrilla”. Su autor el ingeniero D. Vicente Romero Cárdenas.

En la memoria se constataba que Membrilla se suministra de la conducción General de la Red de Manzanares por medio de una tubería de 250 milímetros, que los cuatro pozos existentes en Las Carniceras eran insuficientes para abastecer a las dos poblaciones y por tanto proponía las siguientes actuaciones valoradas en 89.630.517 pesetas:

Utilización del agua subterránea de dos pozos del paraje “Los Romeros”. Uno de ellos está construido y aforado con 150 litros por segundo a los 43,30 metros de profundidad y el otro por construir a 100 metros del primero.

Los dos pozos unirán sus aguas a una tubería de fibrocemento de 450 mm de diámetro prevista para 6 atmósferas y de 9025 metros de longitud hasta llegar a Las Carniceras.

Un nuevo depósito en Las Carniceras de 190 metros cúbicos de capacidad.
Utilización de las tuberías de 300 mm existentes desde Las Carniceras a Máximo.
Colocación de dos válvulas mantenedoras para garantizar suficiente presión a la conducción de Membrilla que asegure el 20 % del caudal total.

En el pleno del 30 de diciembre de 1981 se acordaron los puntos de partida básicos que debe contener el contrato con la sociedad de aguas de Manzanares todos ellos en base a la proporción 80 % Manzanares, 20 % Membrilla para los gastos y los suministros.

1982
Pleno del 5 de noviembre se aprueba el contrato de agua con Manzanares
Pleno del 15 de diciembre se aprueba el contrato de agua con la sociedad de aguas potables y alcantarillado de Manzanares, S.A.

En dichos contratos el ayuntamiento de Membrilla al no participar en la gestión del servicio, quedaba como un usuario del abastecimiento debiendo abonar las tarifas que aprueba la empresa, encargándose de los gastos a partir de la toma de agua a la salida del depósito de Máximo. Únicamente podía participar como oyente un representante del ayuntamiento de Membrilla en las asambleas de la sociedad de aguas potables y alcantarillado de Manzanares, S.A.

Entre 1985 y 1989 se realizaron unas obras importantes de ampliación y renovación de las redes de distribución de agua y saneamiento en varias fases. La empresa adjudicataria Ángel Mayorga Montes de Villanueva de los Infantes.

La primera y segunda fase adjudicada el 2 de octubre de 1985 por 32.180.000 ptas con una aportación municipal de 1.700.000 ptas.

Tercera fase adjudicada a principios de 1987 por 22.450.000 ptas con una aportación municipal de 1.000.000 ptas.

Cuarta fase adjudicada el 5 de abril 1988 por 18.149.000 ptas. Con una aportación municipal de 4.000.000 ptas.

Quinta fase realizada a principios de 1989 por 7.330.000 ptas con una aportación municipal de 1.600.000 ptas.

En los años 1993 y 1994 se ejecutaron obras de mejora en las instalaciones de extracción y depósito que fueron financiadas por la Diputación de Ciudad Real a través del Plan Provincial de Cooperación para 1992 con aportaciones de los Ayuntamientos de Manzanares y Membrilla.

El Ayuntamiento de Membrilla presenta la primera reclamación administrativa frente a las ordenanzas municipales de Manzanares para 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario