
Protésico dental, alcalde de Ciudad Real por el PSOE (1931-1934) y diputado al Congreso en 1936. Nació en Salamanca el 30 de octubre de 1900.
José Maestro San José, es una persona poco conocida fuera de Ciudad Real, en el que es toda una institución, admirado por su generosidad, eficacia y apertura a todos los ciudadanos.
Quedó huérfano de padre a los ocho años, junto a otros cuatro hermanos. Su madre, oriunda de la provincia de Madrid, se trasladó al año siguiente a la capital de España, donde José recibió esporádica y modesta escolarización, con el apoyo de su párroco, que lo empleó de monaguillo.
Al llegar a la adolescencia hubo de buscarse la vida en solitario, recorriendo diversas ciudades en busca de trabajo. A los dieciséis años, estaba en Valladolid y posteriormente marchó a León, adquiriendo conocimientos de odontología y convirtiéndose en un buen mecánico dentista, que incluso soñó con perfeccionar la técnica emigrando a los Estados Unidos.
Hacia los veinte años contrató a distancia sus servicios con un conocido médico dentista de Ciudad Real, rico y poco amigo de atender regularmente la consulta. José viajó hasta la capital manchega e inmediatamente alcanzó fama de profesional competente y desinteresado, que incluso ejercía funciones más propias del dentista titular. En Ciudad Real estudió el bachillerato, del que se examinó en el madrileño Instituto de San Isidro, y conoció a su futura esposa, Belén Víctor Cantos, de familia acomodada y algo mayor que él, con quien contraería feliz matrimonio en 1925, del que no hubo descendencia.
Simultáneamente, José Maestro se acercó a sindicatos de clase y adquirió notable cultura y excelentes dotes de escritor. Afiliado al PSOE y la UGT, en las municipales del 12 de abril de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real por el distrito del ayuntamiento con 439 votos.
UN GRAN ALCALDE PARA TODOS LOS CIUDADANOS.