Acuarela

Acuarela

martes, 11 de marzo de 2014

“La Venganza” de Juan Antonio Bardem. Los Segadores de Membrilla que rozaron el Oscar. I

Un mecánico de Baracaldo vino hasta Membrilla dispuesto a casarse con Carmen Sevilla.
Plano de La Venganza grabado cerca de Membrilla

He podido ver en estos días y por primera vez “La Venganza”, la película que Juan Antonio Bardem rodó, entre otros lugares, en Membrilla en el verano de 1957. Todavía recuerdo algunos detalles que me contaron en la infancia del revuelo que supuso en el pueblo la grabación y la presencia de Carmen Sevilla.

Había leído artículos sobre la película y especialmente los publicados en Membrilla.com por Antonia Fernández Megías en el que alude a la coplilla surgida en los días de rodaje “Membrilla ya no es Membrilla, que es más que Ciudad Real; que vino Carmen Sevilla y también Jorge Mistral” y el de Andrés Cano López sobre el Diario del rodaje de La Venganza, basado en el relato de Luciano González Egido, ayudante de dirección de Bardem.

Investigando, he encontrado un artículo publicado por el diario Lanza el 26 de julio de 1957 en el que se relata como un enamorado de Carmen Sevilla, llegó desde Baracaldo hasta Membrilla dispuesto a casarse con ella.

En próximas entradas relacionaré el diario del rodaje con los planos grabados en Membrilla. Desgraciadamente, algunos de ellos no aparecen en la versión definitiva de la película, ya que tuvo que ser recortada debido a su larga duración, casi tres horas.

En una primera valoración, y teniendo en cuenta, las amputaciones de la censura, la repercusión negativa de los recortes de duración sobre la trama narrativa, las limitaciones interpretativas de algunos actores y algunos anacronismos históricos muy curiosos, a mi me parece una película preciosa, con un sabor rural, manchego, cervantino y quijotesco extraordinario, que retrata maravillosamente la España, La Mancha y la Membrilla de una época.

Algunos datos curiosos de la película:

El guión fue escrito por Juan Antonio Bardem en los primeros meses de 1957. 

El 13 de abril solicitó el permiso de rodaje que fue concedido el 8 de junio.

Rodada entre el 26 de junio y el 29 de septiembre de 1957, costó 8.285.260 pesetas.

Fue presentada al Festival de Cannes de 1958 donde se proyectó el 13 de mayo de 1958, el mismo día de la toma de posesión del presidente De Gaulle. Bardem consiguió el premio al conjunto de su obra y la película el premio de la crítica.

Fue la primera película española en optar al Oscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa en 1958.

Se estrenó en el Cine Rialto de Madrid el 16 de febrero de 1959.

Ha sido emitida varias veces por televisión. El 1 de mayo de 2004 en “Cine de Barrio” de TVE.

Ficha Técnica:
Duración: 122 min.
Director y guionista: Juan Antonio Bardem
Música: Isidro B. Maiztegui
Fotografía: Mario Pacheco

Reparto: Carmen Sevilla, Raf Vallone, Jorge Mistral, José Prada, Manuel Alexandre, Manuel Peiró, Arnoldo Foa, Fernando Rey, Lous Segnier, José Marco Davó, Rafael Bardem, María Zanoli, Xan das Bolas, Rufino Inglés, Ángel Álvarez, Goyo Lebrero, José Riesgo.

Si te interesa el artículo o quieres contactar conmigo puedes hacerlo en el correo enriquejivi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario