Acuarela

Acuarela

jueves, 25 de septiembre de 2014

“Campo de Montiel abierto” del 27 de septiembre al 19 de octubre

La Plataforma Campo de Montiel Histórico, Origen del Quijote, organiza por segundo año “Campo de Montiel Abierto”. 

Estas Jornadas nacen con la idea de poner en valor los principales recursos de la antigua comarca referida en el Quijote, formada por 23 pueblos, donde transcurrieron sus primeras aventuras. 

Territorio situado al sur de Ciudad Real colindante con Andalucía. Pese a las dificultades que tiene la zona para su desarrollo, reclama su protagonismo y se resiste a caer al formar parte con derecho propio de la gran novela de Miguel Cervantes.

El “antiguo y conocido Campo de Montiel” al que se refiere el Quijote hasta en 6 ocasiones, es una comarca legendaria ya desde los tiempos en que se produjo el regicidio de Pedro I, con un pasado muy rico en asentamientos, ya que por allí, pasaba la Vía Augusta Romana que se convertiría en camino real, constituyendo una relevante zona de comunicación entre Castilla y Levante con Andalucía.

La presencia romana tuvo importante implantación en Villanueva de la Fuente y Alhambra, la dominación árabe en Montiel, Eznavexore, Almedina y también Alhambra, y posteriormente con la Reconquista, la Orden de Santiago que configuró el territorio, creando importantes Iglesias-fortalezas y góticas, y en el Siglo de Oro con el importante legado arquitectónico que se mantiene en Villanueva de los Infantes, que se configuraría entonces como Cabeza de Partido.

Grandes figuras de la literatura como Jorge Manrique, en Villamanrique y Castillo de Montizón, y Francisco de Quevedo, en Torre de Juan Abad donde tuvo su Señorío. 

En la pintura resalta el discípulo de Leonardo da Vinci,Fernando Yañez de la Almedina, y en el humanismo, Bartolomé Jiménez Patón, buen amigo de Quevedo y de Lope de Vega, nacido en Almedina y que desarrolló su Cátedra en Villanueva de los Infantes, donde aún perdura el edificio denominado “Casa de los Estudios” en el que daba clases.

La gran Plaza Barroca de San Carlos del Valle, escenario creado para la representación de obras teatrales, uno de los mejores Órganos del mundo, el de Torre de Juan Abad y por supuesto, una zona designada como Reserva de la Biosfera como son las Lagunas de Ruidera, con lugares mencionados explícitamente en el Quijote como la Cueva de Montesinos o el Castillo de Rochafrida en Ossa de Montiel.

Representaciones teatrales, recitales de poesía y música de época, visitas arquitectónicas, rutas de senderismo y arqueológicas, conferencias especializadas, comidas populares, etc. Y salvo en el Castillo de Montizón, en el Auditorio de Montiel, en la Plaza de San Carlos del Valle, en la visita guiada por los Lugares del Quijote en las Lagunas de Ruidera y en la Cueva de Montesinos que se cobrarán precios muy populares para cubrir los gastos, en el resto de actividades sólo supondrá el pago de 1 € simbólico, donativo que contribuirá a cumplir los fines de estos actos, y que se cobrará al entrar al acto o actividad. 

La adquisición de entradas se efectuará en las Oficinas de Turismo existentes en la comarca, como son las de Villanueva de los Infantes, la Solana y Ruidera.

Todas las posibles variaciones de programación así como una mayor información de la misma podrán seguirlas en el Facebook y Blog: campodemontielunesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario