Acuarela

Acuarela

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Molinos harineros de Membrilla. Rezuelo

Balsa del Rezuelo en agosto de 2013. Foto Enrique Jiménez
REZUELO

De fácil acceso a través de las carreteras CRP-6031 y CRP-6032.

Por su proximidad al pueblo y su mejor ubicación y equipamiento, permaneció en activo hasta la década de los 70 del S. XX en manos de su último molinero, José Villalta.

Tenía dos piedras de moler y tres arcos de salida. Fue restaurado por una Escuela Taller en los años 90 ampliándose con un aula de la naturaleza y museo etnográfico.

Azuer en las proximidades del Rezuelo en marzo de 2013.
Foto Enrique Jiménez
Llamado así por derivación del apellido Ferrezuelo, perteneciente a una de las familias propietarias del molino al menos en el S. XVII.

En 1620 se denominaba Ferrezuelo. Con motivo del litigio y a causa de una primera sentencia Pedro Rubio en nombre de María Canuto Rubio tomó posesión del molino del Ferrezuelo en la ribera del Azuer. El comisario “tomó por la mano” a Pedro Rubio y lo entró en dicho molino, igual que pasó en la casa, “y en señal” de posesión se “paseó por él/ dicho molino e hico una cruz en una pared y hico parar una/ rueda que andaua moliendo[1]”.

En el Catastro de Ensenada:
Òtro molino Arinero llamado ferre/zuelo propio las quinze partes del de/ dha Dª Michaela Blanco y la otra dé/zima sexta parte de el prezitado D. Franco/ Trebiño vezino de Ziudad Rl que muele/ con las Aguas de dho Río y tres piedras/ cuio producto regulan por año en Noben/ta fanegas de Trigo./

También perteneció a las familias Canuto y Pérez Cabellos entre otras.

Aparece reseñado en los mapas topográficos de 1887, 1933, 1953 y 2006.

Puente de acceso al Rezuelo en marzo de 2013.
Foto Enrique Jiménez
El puente sobre el río Azuer cerca del Molino de Rezuelo, fue construido en 1891 por D. Andrés Cano Jiménez sobre un proyecto redactado por D. Sebastián Rebollar, arquitecto provincial de la Diputación de Ciudad Real para dar respuesta a una solicitud del Ayuntamiento de Membrilla para construir un pontón sobre el río Azuer. 

La obra del pontón, financiada por la Diputación costó 3.103,7 pesetas y fue recepcionada por el Ayuntamiento de Membrilla y el arquitecto provincial el 15 de noviembre de 1891 siendo Alcalde D. Bartolomé Benítez López-Peláez, en el cargo desde el 1 de julio.

Fuentes 
ALMARCHA JIMÉNEZ, Pedro, “Los Molinos de agua en Membrilla”, Revista “Membrilla al día”, Ayuntamiento de Membrilla, varios números 1993 y 1994.
ALMARCHA JIMÉNEZ, Pedro, “Los primeros molinos de Membrilla y sus propietarios”, Ayuntamiento de Membrilla, Revista de Desposorios 2009.
MELERO CABAÑAS, Domingo, “Ciudad Real, tierra de molinos de agua”. Diputación de Ciudad Real 2014.
VIÑAS, Carmelo y PAZ, Ramón. "Relaciones de los pueblos ordenadas por Felipe II". (Ciudad Real). C.I.S. 1971. 
VVAA: Cuadernos de Estudios Manchegos nº 35: Los Molinos Harineros del rio Azuer. Ed. Instituto de Estudios Manchegos, Segunda Época. Madrid, 2010.
VV.AA: “Ingenios de agua y aire”. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2005.
VV.AA. “Membrilla, crecida por el Azuer”, Ayuntamiento de Membrilla, 2011
Carta arqueológica de Membrilla, 2005
Mapas Topográficos del Instituto Geográfico Nacional.

[1] Archivo de la Chancillería de Granada. Caja 508, Legajo 2.045, Pieza nº 1. Fol. 278. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario