Acuarela

Acuarela

jueves, 15 de enero de 2015

2007 I Jornadas Culturales “Lope y Membrilla”

Organizadas por la Agrupación y el Grupo Municipal PSOE en el Ayuntamiento de Membrilla, se celebraron en el restaurante “Los Desmontes” entre el 20 y el 22 de abril en colaboración con el periodista Miguel Ángel Almodóvar.

Como complemento a las jornadas, el PSOE de Membrilla y el Grupo de Comunicación Oretania, reeditaron la comedia de Lope de Vega “El Galán de la Membrilla”. En esta nueva edición colaboran, el pintor Pedro Morales Elipe con el diseño de la portada y la Filóloga y escritora Isabel Villalta Villalta con el prólogo.

En la presentación Eugenio Elipe, Portavoz del Grupo Municipal, señaló que “nacen con la vocación de asegurar el evento en los años siguientes consolidándolas como un referente cultural y gastronómico a niveles nacional e internacional”. Los objetivos de la iniciativa que se desarrolla en torno al día del libro, son “mejorar el conocimiento de nuestro pasado, fomentar la difusión de nuestra tierra, poner en valor nuestras potencialidades, dar a conocer nuestros productos, fomentar la lectura, divulgar la creación literaria y recuperar las tradiciones”.

Agradeció la colaboración de todas las personas y entidades que han participado en el proyecto: Miguel Ángel Almodóvar, restaurante Los Desmontes, Cooperativa Ntra. Sra. Del Rosario, Cooperativa Virgen del Espino, Grupo de comunicación Oretania, Pedro Morales Elipe, Isabel Villalta Villalta, Ángel López Jiménez, Antonio Salinas Hernández, todas las asociaciones y colectivos de Membrilla y vecinos a título individual que han asistido masivamente.

El periodista y escritor Miguel Ángel Almodóvar, inspirador de las jornadas, en su conferencia sobre la cocina del siglo XVII, que calificó como época de “hambres y hartazgos”, recordó que “en ese período se combinaron la escasez y decadencia económica con una irrepetible creación artística de la que Lope de Vega es un ejemplo muy destacado”. Apoyándose en los textos del barroco realizó un genial repaso de las costumbres culinarias de entonces que generaron gran curiosidad entre los asistentes.

El día 21 se presentó la reedición realizada por el PSOE de Membrilla y el Grupo de Comunicación Oretania de la comedia de Lope de Vega “El Galán de la Membrilla”. Eugenio Elipe reseñó la importancia de este obra “poco conocida y a la que Lope quiso ligar con Membrilla en el título y en la ambientación”. En esta nueva edición, recordó, han colaborado, el pintor Pedro Morales Elipe con el diseño de la portada y la Filóloga y escritora Isabel Villalta Villalta con el prólogo, ambos de Membrilla y de reconocido prestigio nacional. 

Julio Criado, del Grupo de Comunicación Oretania editor de la obra con la que inician la nueva colección de clásicos, destacó lo novedoso que supone que un grupo político destine tiempo y dinero en un proyecto cultural ligado a su pueblo.

Isabel Villalta apuntó que las vinculaciones de Lope con Membrilla, sus pasos por la localidad camino de Sevilla, sus estancias en el Convento de los Trinitarios y las rivalidades con Cervantes pudieron inspirar a Lope en la escritura de “El Galán de la Membrilla” que tanto se parece, no sólo en el nombre (Félix) a la propia vida del genial escritor.

Ángel López, Delegado de Cultura, se mostró complacido por la gran asistencia de ciudadanos a la presentación de un libro tan vinculado a Membrilla. Animó a todos a “creer en nuestras posibilidades y oportunidades económicas y turísticas que ahora pueden estar ligadas a la cultura y al patrimonio. De la misma forma que la celebración del Centenario de El Quijote le ha servido a Castilla-La Mancha para dar un paso adelante, la vinculación de Lope con Membrilla y su obra nos pueden servir para darnos mejor a conocer”. Recordó el desenfreno de la vida de Lope y las referencias al vino que se hacen en “El Galán”.

Para finalizar las jornadas, Antonio Salinas, Diputado Regional por el PSOE y experto en temas agrícolas, guió sabiamente a los presentes en la cata comentada de los vinos blancos y tintos del año, verdejo, crianzas y reservas producidos por las dos cooperativas de Membrilla, Ntra. Sra. Del Rosario y Virgen del Espino, a las que Eugenio Elipe apoyó y animó en el proceso de unión y fusión en el que se encuentran en estos momentos.

Salinas defendió las bondades del vino, informó sobre las formas correctas de conservar, abrir, servir y degustar los vinos para sacarles su máximo partido y disfrutar de todos sus aromas y sabores.

Los asistentes a las jornadas y los comensales habituales del restaurante “Los Desmontes” han podido disfrutar durante el fin de semana de un menú de cocina barroca, ideado por Miguel Ángel Almodóvar, compuesto de: Fuente de llamativos, Espárragos Lope de Vega, Bacalao en ajada, Gigote de cordero al aguardiente y Dulces manchegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario