Acuarela

Acuarela

martes, 31 de marzo de 2015

Plaza Grande de Membrilla

Plaza Grande en marzo de 2008
Se llama así desde el 30 de abril de 1985.

Del nombre inicial de Plaza Mayor pasó a denominarse Plaza Pública, así aparece en el Catastro de la Ensenada en 1752, después Plaza de la Constitución desde el S. XIX, Plaza de la República desde el 23 de abril de 1931, finalizada la Guerra Civil, Plaza de José Antonio y desde el 30 de abril de 1985 Plaza Grande.

Situada frente al ayuntamiento es una plaza de forma trapezoidal, muy modificada y con construcciones predominantemente de la década de 1970, sin embargo, excepto con algunas excepciones, ha mantenido su modulación inicial.

Desde finales del S. XIV el crecimiento demográfico y económico que experimenta Membrilla y la inundación de las casas próximas al castillo en los períodos de lluvias abundantes, favorecieron el desplazamiento del casco urbano hacia el este. 

Plaza Grande en los Desposorios de 2013
Los Reyes Católicos impulsaron las funciones de los Concejos y establecieron en las ordenanzas de 1480 la necesidad de controlar los mercados y las ventas en torno a las Plazas Mayores. En Membrilla ya se habían iniciado las obras de la nueva Iglesia y es posible que a finales del S. XV la Plaza Mayor de Membrilla se hallara edificada y terminada, ejerciendo la función centralizadora que los monarcas de la época moderna confirieron a todas sus obras. La plaza Mayor se convierte en el centro social, político, económico, religioso, cultural, educativo y recreativo; situándose en sus proximidades la iglesia mayor, las tiendas, aduanas, la casa del maestro, las salas de justicia y gobierno. 

Tienen lugar en la plaza y su entorno las manifestaciones culturales y festivas más diversas. Es el ámbito del esparcimiento, de las tertulias, de las proclamaciones, de motines, de representaciones teatrales, de procesiones, de conmemoraciones, de festejos taurinos, donde se comercia a diario y se acude para estar al día de los últimos decretos municipales de interés, es donde se hace el pregón de los decretos del concejo a la salida de la Misa Mayor.

En los primeros años del S. XVIII se acometió un importante proyecto de reconstrucción para devolverle el esplendor perdido recuperando los edificios, corredores, balcones y soportales. El estado de la plaza mejoró pero fue algo efímero porque había quedado desplazada del centro urbano hasta el punto que en 1830 se pretendió trasladar el ayuntamiento a la Plazuela de los Trinitarios.

Edificios importantes que albergó: Casa de la Audiencia, Casa del Peso, Casas de la Carnicería, Casa de Reventa, Cárcel Real, tiendas y un mesón propiedad de Pedro Portales.

En 1933 había 2 casas y 7 habitantes.

Después de la Guerra Civil se instaló en ella la Cruz de los Caídos, en recuerdo de los fallecidos durante la contienda del régimen en el poder. 

Posteriormente se ajardinó y los alumnos de El Plantel plantaron los árboles que hay en la actualidad. 

En 1981 se decoró con una escultura de Cayetano Hilario Abellán en homenaje a la mujer campesina. 

En 2012 se sustituyó la fuente de los leones por otra compuesta con piedras de moler del molino de Piña.

Fuente de los leones en la Plaza Grande en marzo de 2008
Fuente de la Plaza Grande en 2014

Fuentes: 
  • ALMARCHA JIMÉNEZ, Pedro, “Membrilla en torno a la restauración de la Plaza Mayor, 1700-1732”, Ayuntamiento de Membrilla 2009.
  • Archivo Municipal de Membrilla.
  • Membrilla.com
  • VV.AA. “Membrilla, Imágenes para el recuerdo”, Ayuntamiento de Membrilla, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario