Acuarela

Acuarela

domingo, 3 de mayo de 2015

Sociedad Cultural "La Protectora"

Edificio austero, sin elementos ornamentales destacados en el exterior, de acuerdo al estilo funcionalista de las construcciones típicas de finales del XIX y principios del XX, con líneas limpias y rectas, sin ostentaciones y con marcado sentido de su funcionalidad. 

El edificio se levanta sobre zócalo del que parten los gruesos paramentos de mampostería. 

Tejado a dos aguas con teja curva soportado por un alero decorado.

La fachada se encuentra surcada por una serie de vanos de marcada verticalidad decorados hasta su mitad con forja artística. 

Puerta de acceso a la Sociedad
Su ornamentación tiene elevada carga histórica y simbólica como se aprecia en la decoración aplicada en su puerta principal y en los techos del recibidor, donde se alterna una rica simbología con alusiones a la laboriosidad y a la productividad agrícola mediante la hoz y la espiga de cereal, y una interesante simbología masónica que tiene su reflejo en el compás, la escuadra y la plomada.

Esta sociedad estuvo instalada en la calle Rinconada hasta su traslado a la actual sede, en la Plaza del Azafranal en 1920 sobre el antiguo Convento de los Trinitarios.

La institución:
Creada en 1895 por Joaquín Carrero Crespo, vecino de Membrilla, como Sociedad Benéfica para protección y auxilio de los trabajadores. En 1956, pasó de ser Sociedad Benéfica a ser Sociedad Cultural. Entre 1942-1955 tuvo que convertirse en lugar de culto, al encontrarse nuestra iglesia de Santiago el Mayor destruida, tras el incendio de la Guerra Civil Española.

Fuentes:
Artículo de Juani Muñoz Arroyo en la revista de Desposorios de 2009.
Pedro Almarcha Jiménez
Archivo municipal de Membrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario