Acuarela

Acuarela

viernes, 16 de octubre de 2015

La Rosa del Azafrán y la 32 Semana de la Zarzuela de La Solana

Programación
El viernes 16 de octubre se inaugura la 32 Semana de la Zarzuela un evento cultural que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional 

Iniciada en 1984, y dedicada por completo a un género musical español por excelencia: la zarzuela. Además de representar los grandes clásicos, se realizan Jornadas Escolares, y una serie de actos destinados a promover la zarzuela en Castilla-La Mancha. El precedente de La Solana no podía ser mejor: Federico Romero, que vivió largas temporadas en La Solana, escogió la localidad como escenario de su famosa obra "La rosa del azafrán".

“La Rosa del Azafrán”: folclore popular, ambientación rural y argumento clásico para una zarzuela que cosechó un gran éxito y es muy querida por los aficionados a este género.

La zarzuela fue compuesta en 1928. Para ambientarse adecuadamente, los autores viajaron a La Solana el 26 de octubre de 1928. Así lo reflejó al día siguiente el periódico El Pueblo Manchego y el ABC de Madrid el 11 de noviembre. En la visita conocieron bailes y coplillas y contemplaron la recogida y monda de la Rosa.

Se trata de una zarzuela en dos actos y seis cuadros, con música del maestro y compositor Jacinto Guerrero y libreto de Guillermo Fernández-Shaw y Federico Romero, que fue estrenada el 14 de marzo de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid. Está basada libremente en la comedia “El perro del hortelano”, del gran dramaturgo del Siglo de Oro Félix Lope de Vega.

Esta comedia de enredos, que trata el clásico tema del amor entre personas de diferentes clases sociales, adapta la pieza teatral de Lope de Vega trasladándola a la región de La Mancha. De ahí, en parte, el título de la obra, pues el azafrán es un cultivo muy tradicional en nuestra comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario