Acuarela

Acuarela

martes, 2 de agosto de 2016

III Jornadas Íbero-Romanas Laminitanas en Alhambra

Se celebrarán los días 4, 5, 6 y 7 de agosto en Alhambra (Ciudad Real). 

El objetivo como siempre es el de difundir el Patrimonio, la Historia y la cultura ibero-romana de lo que fue una de las ciudades íbero-romanas más importantes de la Meseta sur de Hispania: Laminium. Para ello, mediante actividades de recreación histórica, visitas guiadas, conferencias... pretenden que la gente conozca nuestra Historia. 

La programación de las jornadas es la siguiente:

JUEVES 4 de Agosto

20:00 h. Ciclo de conferencias. Salón de actos del Centro Cultural Ciudad de Laminiun.
20:15 h. Inauguración de las Conferencias.
20:30 h. Conferencia a cargo de Luis Ángel Gómez Santos Graduado en Historia por la Universidad de Castilla la Mancha, con el tema “La Ciudad romana de Laminium”.
21:00 h. Conferencia a cargo del director de la excavación Alfonso Mosalve Romera y Alexia Serrano Ramos, Arqueólogos del departamento de Prehistoria y arqueología de la Universidad de Granada, y su equipo técnico de la intervención, con el tema “La Edad del Bronce en Alhambra. Un análisis de las campañas 2015 y 2016 en el Cerro Bilanero”.
21:30 h. Conferencia a cargo de José Luis Fuentes Sánchez. Universidad de Castilla-La Mancha, con el tema “Contextos republicanos y alto imperiales en Laminium. El solar de la calle Calvario, 6”.
22:00 h. Conferencia a cargo de Jesús Velacoracho Jareño, Profesor conferenciante y escritor, investigador de la historia de la cultura anogastronomica con el tema “La gastronomía Ibero-romana”. 
22:30 h. Degustación variada de la gastronomía Ibero-romana, acompañada de cervezas y vino artesano. Se realizará en la Casa de Melilla, cuota de colaboración 3 €.

VIERNES 5 de Agosto

21:00 h. Inauguración oficial del mercado Ibero-romano por las autoridades locales. Lugar: fórum actual (plaza de España).
21:15 h. Desfile del pueblo íbero por las calles del pueblo Oretano de Labini terminando en el Calvario para iniciar el ritual religioso de la devoción de los soldados.
21:45 h. Pregón Inicio de las Jornadas 22:00 h. En el peñón de ofrendas del Calvario, ritual religioso del ejercito Oretano de Labini y juramento de los soldados de la devoción a su caudillo para la batalla del día siguiente, realizado por la Sacerdotisa y el Príncipe de la ciudad. Organizado por la Asociación Alhambra Tierra Roja.
23:00 h. Llegada de las legiones. Ceremonia a los Dioses, juramento de los legionarios y bendición del sacerdote para la batalla del día siguiente (todas las legiones). Lugar: fórum actual (plaza de España).
00:30 h. Consagración del castrum (campamento romano) con las tropas romanas. Duración: no mucho más de 30 min.

SÁBADO 6 de Agosto

9:30 h. Apertura del campamento romano y cartaginés en el Parque del Castillo. Realización de visitas guiadas al mismo por historiadores: 
- Explicación de la vida campamental, 
armamento de las legiones y su logística.
- Explicación de la Religión en los 
campamentos de marcha.
- Explicación de la logística y los civiles que acompañaban a los campamentos de marcha.
- Ocio en los campamentos, como 
pasaban el tiempo los legionarios.
- La Lucerna, la luz de la antigüedad. Taller abierto a todo el mundo.
- Taller de fíbulas, como sujetar tu sagum .
- Explicación de maquinas de guerra de los Cartagineses.
- Explicación del ejercito cartaginés en la II Guerra Púnica en Hispania.
- Entrenamiento cartaginés. 
Se realizarán dos pases: (Parque del Castillo):
1º.- De 9:30 a 10:30 horas
2º.- De 10:30 a 11:30 horas

11:30 h. 
- Visita guiada a los museos Arqueológico y Etnográfico
- Tour con visita guiada a la Necrópolis 
Hispano- Visigoda de Las Eras, esculturas e inscripciones romanas y diversos espacios arqueológicos musealizados. Se realizarán dos pases: (Parque del Calvario)
1º.- De 11:30 a 12:45 horas
2º.- De 12:45 a 13:30 horas
19:00 h. Entrada de las legiones y en la plaza de España, batalla y ocupación de la ciudad por los romanos liderados por Cayo Flaminio, rendición de los Iberos Oretanos, realizada por la Asociación Alhambra Tierra Roja y los grupos de recreación.
20:00 h. Desfile de los dos ejércitos por las calles de la Ciudad. Y enfrentamientos de con los aliados Iberos, contra la rebelión de guerra civil de las legiones alto imperiales y la Legio Prima.
21:30 h. En el fórum actual de la plaza de España, Ludus de saldo y entrenamiento con lucha de gladiadores por el grupo de recreación TARRACO LUDUS.
23:30 h. Ritual funerario de enterramiento de un soldado ibero. (Salida del Calvario).

DOMINGO 7 de Agosto

9:30 h. Apertura del campamento romano. Realización de visitas guiadas al mismo. Una visita de 09:30 a 10:30 horas
10:30 h. Inmersión tridimensional de la calle Calvario 6, y de los togados e inscripciones a cargo de Jose Luis Fuentes (Oppida S.L.)
11:30 h. Gran espectáculo Munera 
Gladiatora por el grupo de recreación TARRACO LUDUS. Lugar: Plaza de España.
17:30 h. Olympiadas Ibero-romanas, para todos los públicos. Lanzamiento de alpargata, juegos con los aros, lanzamiento de aba, tirada de cuerda. 19:30 h. Exhibición de tiro con arco y 
lanzamiento de proyectiles con honda. Lugar: Parque del Calvario.
21:30 h. Ritual religioso de ofrendas romano, por la sacerdotisa laminitana 
Licinia Macedónica, acompañada de su
esposo Marco Alio y su hija Alia Cándida, los Decuriones, el sacerdote, escoltados por la guardia de Legio Prima y la Legio Local. Se rendirá culto al emperador Octavio Cesar Augusto el Divino, y al genio del Municipio Laminitano. Lugar: Plaza de España.
22:30 h. En el fórum plaza de España clausura de las Jornadas
23:00 h. Fiesta fin de las Jornadas, amenizada con música.

* Durante los días de estas jornadas estarán abiertos al público, varios puestos de artesanía y gastronomía, 
exposición y degustación de cervezas artesanas, ambientados de esta época 
Ibero- Romana, así como diversos talleres como la recreación del útil de afilar con las famosas piedras de arenisca Laminitanas explotadas en la época Romana, y la recreación de una vivienda Ibera con sus enseres, todo esto realizado por la Asociación Alhambra Tierra Roja. 
*Se podrán degustar los platos más comunes de la época Ibero-romana en todos los bares de la localidad, que ambientarán las típicas Cauponae para dar servicio a todos los visitantes a estos eventos.
* Las legiones romanas tendrán su campamento y realizarán sus actividades en el parque del Castillo.
* Los iberos Oretanos tendrán su campamento en el fórum de la Plaza de España, con la exposición de una casa ibera en donde realizarán sus actividades y con talleres diversos para los niños. 
* En las actividades que se realicen en 
la Plaza de España dentro del recinto de las gradas se cobrará 1€ en concepto de colaboración a todas las personas que no vayan vestidas de época ibero-romana.

Jornadas organizadas por la Asociación Alhambra Tierra Roja. Patrocinan el Ayuntamiento de Alhambra, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Asociación Alhambra Tierra Roja. Colaboran los distintos negocios y bares de Alhambra (en el díptico aparecen cada uno de ellos, y no sólo de Alhambra) y los grupos de recreación que participan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario