Acuarela

Acuarela

jueves, 6 de septiembre de 2012

Origen de la Agrupación Socialista de Membrilla

La Agrupación Socialista de Membrilla se constituyó el 10 de junio de 1936. El reglamento de funcionamiento se aprobó previamente el 27 de mayo de 1936 por una comisión organizadora[1].

En la sesión constitutiva del 10 de junio de 1936 se eligió una junta directiva compuesta por:

Presidente: José Crespo Contreras.
Secretario: Alfonso Díaz Lara.
Vicepresidente: Vicente Muñoz García.
Vicesecretario: Corpus Ballesteros Muñoz.
Tesorero: Manuel Navas Crespo.
Vocal 1º: Francisco Ballesteros Muñoz.
Vocal 2º: Antonio Moreno García.

La Agrupación Socialista de Membrilla perteneciente al PSOE, es una de las que más tarde se funda en la provincia de Ciudad Real[2]. En los primeros años del S. XX, socialistas y republicanos se disputaron la representación de los jornaleros, obreros, ferroviarios y mineros de la provincia de Ciudad Real. El socialismo fue arraigando en la provincia, favorecido por el incremento demográfico, los progresos del sindicalismo y la toma de conciencia política, social y laboral.

En Membrilla, sin embargo la fuerte implantación del movimiento anarquista, surgido entre 1917 y 1919 para canalizar las demandas de los jornaleros sin tierra, se preocupó más de preparar la futura revolución campesina que de combatir las dificultades diarias, y por ello, la mayoría de los obreros se mantuvieron al margen de sistema político. De esta forma, la participación en los sucesivos procesos electorales, fue muy baja, tan solo el 44 % en las elecciones a cortes constituyentes del 28 de junio de 1931, el 48,5 % en las generales de noviembre de 1933 y el 64 % en las generales de febrero de 1936[3].

El 31 de mayo de 1931 se repitieron las elecciones municipales en Membrilla, al haber sido denunciadas las actas de la convocatoria del 12 de abril. Aún así, la oportunidad para cambiar a los dirigentes del gobierno municipal era menor, porque no había alternativa popular. No existía agrupación socialista y los jornaleros, artesanos y comerciantes estaban afiliados al anarquismo que no presentó candidatura. La que se presentó estaba formada por 8 radicales y 8 radicales-socialistas (en realidad eran la versión republicana de conservadores y liberales)[4].

El partido Republicano Radical Socialista de Membrilla se inscribió en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Ciudad Real el 29 de abril de 1931. La Agrupación Local de Unión Republicana de Membrilla y la Agrupación Municipal de Izquierda Republicana, lo hicieron el 22 de mayo de 1936. [5]

En agosto de 1937 la agrupación socialista de Membrilla, contaba con 25 afiliados y entonces era presidente Alfonso Núñez Villalta y secretario Francisco Cotillas.

El 5 de septiembre de 1937, el ayuntamiento de Membrilla celebró un pleno[6] convocado por el Gobierno Civil para constituir el nuevo Consejo Municipal y así dar cumplimiento al Decreto del Ministerio de la Gobernación de 4 de enero de 1937.

Los 13 consejeros convocados fueron:
Por la CNT: Avelino Bellón García, Francisco Arias García, Antonio Alarcón Gutiérrez, Manuel Ramírez Muñoz y José Jiménez Sánchez.
Por la UGT: Juan Ruiz Fernández- Mayoralas, Javier Simón Bellón, Gonzalo Díaz-Cano Arias y Restituto Jiménez Arias (que no asistió).
Por el Partido Comunista: José Crespo Contreras.
Por el Partido Socialista: Alfonso Núñez Villalta.
Por Izquierda Republicana: no asistió su consejero Antonio Moreno.
Por Unión Republicana: no asistió su consejero José Martín de la Leona.

En diciembre de 1937, la agrupación tenía 33 afiliados y la ejecutiva local estaba compuesta por:
Secretario General: Alfonso Núñez Villalta.
Secretario de Organización: Roque Moreno Lara.
Secretario de Administración: Antonio Morales Núñez.
Secretario de relaciones y deportes: Antonio Moreno García.
Secretario sindical y agricultura: Francisco Muñoz Sánchez.
Secretario de propaganda: Antonio Núñez Ramírez.
Secretario de cultura: Eugenio Sánchez Jiménez.
 
En febrero de 1938 el secretario de organización era Alfonso Márquez.

Los avatares de la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco, hicieron desaparecer la Agrupación Socialista de Membrilla, al igual que todos los partidos políticos y sindicatos, hasta la recuperación de la democracia a partir de 1976.

[1] Fundación Pablo Iglesias, Correspondencia de la Ejecutiva Federal 1931-1939, AH-7-38-1.
[2] La primera Agrupación Socialista que se fundó en la provincia de Ciudad Real fue la de Valdepeñas en 1887. De esta forma se crearon las agrupaciones socialistas de Herencia el 19 de junio de 1909, la de Puertollano. fundada en julio de 1910, promovida por el Maestro albañil José Guerrero Guerrero, Ciudad Real y Campo de Criptana en 1912, Manzanares 1913, Moral de Calatrava 1914, Alcolea en 1915, Las Labores 1916, Arenas, Villarrubia y Daimiel en 1918 . El 15 de septiembre de 1912, Pablo Iglesias visitó Puertollano y Ciudad Real propiciando la creación de la agrupación socialista de la capital. A partir de 1930 se volvieron a refundar las Agrupaciones Socialistas creadas anteriormente y a formalizarse por primera vez en los restantes pueblos de la provincia.
[3] JIMÉNEZ VILLALTA, Enrique, “II República, Guerra Civil y Posguerra en Membrilla, 1931-1940”. Ayuntamiento de Membrilla 2009.
[4] OTERO OCHAÍTA, Josefa, “Modernización e inmovilismo en La Mancha de Ciudad Real, (1931-1936)”, BAM, Diputación Provincial de Ciudad Real 1993 pp. 50 y 51, “El Cauterio Social”, 23 de julio de 1932 y JIMÉNEZ VILLALTA, Enrique, “II República, Guerra Civil y Posguerra en Membrilla, 1931-1940”, página 34
[5] Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Ciudad Real.
[6] Archivo Municipal de Membrilla. Libro de Actas de las sesiones del Pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario