Acuarela

Acuarela

jueves, 10 de enero de 2013

1913. Membrilla hace 100 años



“Crisis gravísima. Maura se retira de la política”
Así titulaba el periódico “El Pueblo Manchego”, su portada del día 1 de enero de 1913. Comenzaba así un año relativamente normal y antesala del inicio de la Primera Guerra Mundial.

El panorama provincial estuvo marcado por la sequía, el avance de la filoxera y el temor ante la autorización a la Cámara Agrícola de Alicante para la llevada de aguas desde Ruidera a dicha provincia, y el de Membrilla por el fallecimiento de Dª Cecilia Maseres y Cardos el 27 de julio.



A pesar del anuncio de abandono de la vida política, el líder conservador Antonio Maura, aún tuvo tiempo para implicarse en la discusión política sobre la guerra del 14, abogando por la neutralidad, y se le reclamó para los gobiernos de concentración nacional en 1918, 1919 y 1921.

El Presidente del Consejo de Ministros en 1913, era D. Álvaro de Figueroa y Torres, el Conde de Romanones, hasta su sustitución por Eduardo Dato en el mes de octubre, un político vinculado a Membrilla por su parentesco con Dolores Figueroa, la esposa de Mattía Battistini. Además el 28 de enero fallecía Segismundo Moret, Presidente del Congreso de los Diputados.

El año 1913 se inició en la provincia de Ciudad Real con rogativas, como en Malagón, Herencia o Campo de Criptana, para implorar una lluvia que acabara con la intensa sequía que acrecentaba los problemas de un campo afectado ya por el avance de la filoxera.

Precios agrícolas en provincia de Ciudad Real en 1913[1]:

Producto
Precio
Vinto tinto
2,75-3 pesetas arroba
Vino blanco
2,50-2,75 pesetas arroba
Patatas
0,75-0,80 céntimos kilo
Candeal
12,50 pesetas fanega
Cebada
9 pesetas fanega
Panizo
0,30 céntimos kilo
Pitos
0,28 céntimos kilo

En los primeros años del S. XX, socialistas y republicanos se disputaron la representación de los obreros ferroviarios y mineros de la provincia de Ciudad Real. El socialismo fue arraigando en la provincia favorecido por el incremento demográfico, los progresos del sindicalismo y la toma de conciencia política, social y laboral.

De esta forma se crearon las agrupaciones socialistas de Herencia el 19 de junio de 1909, la de Puertollano. fundada en julio de 1910, promovida por el Maestro albañil José Guerrero Guerrero, Ciudad Real y Campo de Criptana en 1912, Manzanares 1913, Moral de Calatrava 1914, Alcolea en 1915, Las Labores 1916, Arenas, Villarrubia y Daimiel en 1918 . El 15 de septiembre de 1912, Pablo Iglesias visitó Puertollano y Ciudad Real propiciando la creación de la agrupación socialista de la capital.

El 15 de septiembre de 1912 tuvo lugar en el cine de verano de Ciudad Real un mitin con la intervención de Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias estuvo la primera vez en la provincia en Herencia en 1909 inaugurando la casa del pueblo y tenía que haber estado en la inauguración de la de Manzanares en enero de 1912, pero el coche en el que viajaba acompañado de Melquiades Álvarez se estropeó en el camino.

En 1912 se fundó la UGT en Criptana. En abril de 1913 ingresaba en el PSOE, la Sociedad de Obreros Agrícolas de Campo de Criptana[2].

El 5 de junio de 1913 se crean las juventudes socialistas en Puertollano que contribuyeron a incrementar el activismo socialista en la localidad.

En las elecciones municipales del 9 de noviembre de 1913, hombres de origen obrero, socialista o republicano obtuvieron cargos de concejales en algunos Ayuntamientos de la provincia como en Puertollano o Manzanares.

En noviembre de 1913, D. Antero Irazoqui, sustituyó a D. Miguel Jordán Coll como Gobernador Civil de Ciudad Real, al tiempo que se ponían en marcha los primeros sistemas de abastecimiento de agua en la provincia.

El Ayuntamiento de Membrilla en 1913 estaba compuesto por las siguientes personas[3]:

Nombre
Cargo
José López-Peláez Álvarez
Alcalde
Alfonso Menchén Villalta
Primer Teniente Alcalde
José Jiménez Ballesteros
Segundo Teniente Alcalde
José Jiménez Morales
Síndico
Blas Ruiz de Elvira Torres
Síndico
Manuel Sánchez-Prieto Sánchez
Concejal Depositario
Trinidad Muñoz Muñoz
Concejal
Fabián de Gracia Roncero
Concejal
Pedro Contreras Núñez
Concejal
Pedro Fernández Mayoralas de la Torre
Concejal
Ramón López-Peláez Arias
Concejal
Juan Muñoz Bellón
Concejal
 
Los diez mayores contribuyentes eran[4]:

Nombre
Cuota en pesetas
Domingo Chacón Bellón
582,75
José Merino Núñez-Cacho
479,48
Pedro Contreras Barchino
409,57
Sebastián Lozano Camacho
347,49
Nicanor López-Peláez Álvarez
310,07
Manuel Villalta Álvarez
294,41
Pedro Menchén Arias
249,90
Domingo Chacón Álvarez
244,87
Vicente Sánchez-Elipe Díaz
219,53
Juan Atochero Ruiz Elvira
204,11
Otras personas con puestos destacados:

Nombre
Cargo
Secretario del Ayuntamiento
Alfonso Núñez-Cacho Moreno
Juez Municipal
Vicente Muñoz de Luna
Andrés Cano García
Presidente de la Junta Municipal del Censo
Antonio Condés López
Secretario de la Junta Municipal del Censo
Patrocinio Gómez Gijón
Párroco
Avelino Ortíz Carrasco
Párroco
Alfonso Muñoz
Teniente Cura
Manuel Villalta
Teniente Cura
Ramón Amuátegui y Pérez Cabellos.
Cumplidor en los Desposorios de 1913

El 20 de febrero el ayuntamiento de Membrilla acordó dirigirse al Ministerio de Fomento, en compañía de una comisión de valdepeñas, para que no se instalara en la finca Los Chozos un vivero de planta americana.

El 6 de marzo se acuerda plantar pinos en el cerro de la ermita y cercarlos con alambrada de espinos. El coste de la obra ascendió a 198 pesetas.

El 7 de junio el ayuntamiento acordó en pleno, la construcción del nuevo cementerio[5] en el camino de San Miguel en una parcela de Dª Manuela Jiménez Valladolid Martín, comprada por 1.184 pesetas.

El 27 de julio de 1913 muere Dª. Cecilia Maseres y Cardos, esposa de D. Joaquín Pérez-Cabellos. Fue enterrada el 28 de julio. El Pueblo Manchego publicó el 29 de julio una reseña en la que el corresponsal destacaba la paralización del vecindario y la numerosa asistencia de personas de Madrid, Manzanares, La Solana y Valdepeñas. De la difunta ofrecía los siguientes elogios: “Tenía gran talento, trato afable, voluntad enérgica, bondad y llaneza no exenta de dignidad y don de gentes”.

El domingo 1 de septiembre celebraron una fiesta en Membrilla, “Los Previsores del Porvenir”, una Asociación Mutua de Ahorro para pensiones Vitalicias, germen del que después fuera Banco Popular Español. En aquella época Los Previsores contaban con 196 abonados y 270 cuotas en Membrilla. El representante local era Antonio Alarcón Moreno y el presidente de la comisión organizadora de los actos, José Muñoz Alumbreros. En los actos estuvo presente el sacerdote D. Benjamín Ortiz.

En los Desposorios de 1913[6] después de la misa del domingo 14 de septiembre, se estrenó una letrilla escrita expresamente para la solemnidad por D. Blas Romero, bajo de la Catedral de Cádiz, hijo de Membrilla y fervoroso devoto de Ntra. Sra. del Espino. Cantaron la pieza el propio Blas Romero y la Srta. Leocadia Ortiz, acompañados con la música por D. Camilo Gálvez, organista de la Catedral de Cádiz y director del Orfeón Gaditano. El sermón corrió a cargo del Párroco D. Patrocinio Gómez. El tiempo lluvioso y frío impidió que saliera la procesión por la tarde y aprovechando un claro se llevó la Virgen a su santa casa. Al regreso se entregó la bandera al cumplidor del año venidero D. Blas Romero.
Como hemos comprobado la subida de la virgen a la ermita se hacía la misma tarde del domingo y no había puja.

En octubre de 1913[7] se celebró una reunión en la casa de D. Ramón Baillo y Manso para reactivar el Partido Liberal de la localidad. El oficial primero del Ayuntamiento, D. Antonio Muñoz, dio lectura a una carta de ánimo enviada por el Conde de Romanones. D. Ramón Baillo informó a los numerosos asistentes su disposición para encargarse de la jefatura de la formación política liberal en Membrilla. A instancias de D. Gabriel Fernández-Mayoralas las personas que llenaron la planta baja de la casa dieron su aprobación a la propuesta y después fueron obsequiados con unos cigarros habanos.



[1] El Pueblo Manchego, 8 de marzo de 1913
[2] El Socialista, 3 de abril de 1913
[3] Archivo Municipal de Membrilla, Libro de Actas de las sesiones del pleno. Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, 7 de febrero de 1913.
[4] Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, 7 de febrero de 1913.
[5] Almarcha Jiménez, Pedro y Jiménez Villalta, Enrique, “Mattía Battistini y Dolores Figueroa, una pareja ilustre de Membrilla”, 2012, página 54. El 23 de agosto de 1914 tuvo lugar la apertura y bendición del nuevo cementerio de San Miguel. El reglamento de administración del cementerio de San Miguel había sido aprobado por el gobernador y el obispo el 3 de abril. El 21 de septiembre de 1914 se produjo el primer enterramiento en el cementerio actual de Membrilla, fue el niño Cristóbal Quevedo Valdepeñas.
[6] Artículo publicado el jueves 16 de septiembre de 1913 en el periódico “El Pueblo Manchego”.
[7] Almarcha Jiménez, Pedro y Jiménez Villalta, Enrique, “Mattía Battistini y Dolores Figueroa, una pareja ilustre de Membrilla”, 2012, página 33 y “El Pueblo Manchego”, 7 de octubre de 1913.

No hay comentarios:

Publicar un comentario