Acuarela

Acuarela

domingo, 28 de abril de 2013

El agua en la provincia de Ciudad Real (III)

El agua un recurso imprescindible y escaso
Arroyo del Peral

El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

Constituye más de las dos terceras partes del cuerpo de la mayoría de los seres vivos, interviniendo en todos sus procesos metabólicos.

Es un componente esencial en la fotosíntesis de las plantas y el hábitat natural para una gran parte de organismos.

De su existencia en cantidades suficientes, gestión y suministro, dependen la salud de las personas y los ecosistemas, los alimentos y la estabilidad social.

El ciclo del agua

Cada gota en el momento que cae del cielo en forma de lluvia, inicia un viaje fascinante recorriendo un circuito dinámico hasta convertirse de nuevo en lluvia. Es el ciclo del agua.

Una enorme maquinaria de reciclaje natural, que de modo ininterrumpido, hace posible la vida en nuestro planeta.

El proceso se inicia con la evaporación. La energía del sol calienta la tierra, provocando la evaporación del agua y la transpiración de animales y plantas. El agua pasa de la superficie terrestre a la atmósfera en forma de vapor .

El vapor de agua transportado por las nubes, se condensa y se precipita en forma de lluvia, nieve o granizo.

Una vez que cae en la superficie, el agua tiene varios destinos, resbala por la superficie modelando el paisaje o penetra en el subsuelo alimentando los acuíferos.

El agua escultura del paisaje


El paisaje está condicionado por la ausencia o presencia del agua.

El ciclo integral del agua es la combinación de los procesos naturales y sociales asociados a la utilización del agua por las personas, dibujando y modelando el territorio.

Los seres humanos intervenimos en el ciclo natural del agua, construimos embalses, explotamos los acuíferos, potabilizamos el agua y la contaminamos, pescamos, la empleamos en nuestro ocio o la utilizamos para regar cultivos.

Por ello, nuestras intervenciones en el paisaje, deben ser respetuosas con el medio ambiente.

Ríos de la provincia de Ciudad Real


Cigüela
Cigüela en Villarrubia de los Ojos

El Gigüela nace en los Altos de Cabrejas (Cuenca). Tiene un recorrido de 225 km de longitud, a lo largo de los cuales recibe las aportaciones de los ríos Jualón, Torrejón, Riánsares, Amarguillo y Záncara.

La unión del Cigüela con el Záncara permite el abastecimiento de agua de las Tablas de Daimiel donde sus aguas salobres se mezclan con los abundantes manantiales existentes en la zona y con La Madre Chica, convirtiéndose ya definitivamente en el río Guadiana.

En los últimos años, la situación del río, como otros de la zona, pasa por sus peores momentos, pues la sobreexplotación del acuífero 23 provoca la completa desecación del río, aún en períodos de lluvias.

Bullaque
Bullaque pasado El Robledo

El río Bullaque nace a 1043 metros de altura en el cerro Laguna, de la sierra del Chorito, en el término municipal de Retuerta del Bullaque y desemboca en el río Guadiana en el paraje denominado «Las Juntas», Luciana, a 520 m.

Tiene una longitud de 91,16 km. Su curso atraviesa el Parque Nacional de Cabañeros y los términos de Porzuna, El Robledo y Piedrabuena, se estanca a veces en grandes remansos llamados «tablas», donde pueden apreciarse especies de flora: (nenúfar, Nymphaea alba, junquillo, Narcissus jonquilla) y fauna (Martín pescador, Alcedo atthis), nutria, Lutra lutra, tritón ibérico, Triturus boscai), indicadoras de la alta calidad de sus aguas y el buen grado de conservación de su entorno.

Los principales afluentes del Bullaque son los ríos de las Navas y el Milagro en la cuenca alta, Alcobilla en la cuenca media y Bullaquejo en la cuenca baja.

El régimen del río es estacional y presenta crecidas mantenidas de caudal en los períodos de fuertes precipitaciones regulado por el embalse de la Torre de Abraham.
Boquerón del Estena 


Estena, Tirteafuera y Guadalmez 


El río Estena es el último afluente por la margen derecha del río Guadiana en la provincia de Ciudad Real. Tiene una longitud de 77,07 km. Nace en los Montes de Toledo, a los pies del Rocigalgo y desemboca en el Guadiana a la altura del embalse de Cíjara. En su curso atraviesa el Parque Nacional de Cabañeros abriéndose paso a través del Boquerón del Estena. 

El río Tirteafuera, afluente del Guadiana por la izquierda, nace en el macizo de Calatrava cerca del Cerro Muletón. En su primer tramo se comporta como un típico río de llanura. A partir de la aldea de Tirteafuera empieza a recibir aportes de arroyos serranos. 

El río Guadalmez hace de frontera natural entre el valle de Alcudia en tierras manchegas y Los Pedroches en Andalucía, ha jugado un importante papel como límite jurisdiccional a lo largo de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario