Acuarela

Acuarela

domingo, 21 de abril de 2013

El agua en la provincia de Ciudad Real (II)


El origen del agua en la Tierra

Hace unos 4.500 millones de años, la Tierra era una bola de magma con volcanes activos en su superficie.
Este magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió violentamente por las erupciones.
Cuando la Tierra se enfrió, el vapor de agua cayó en forma de lluvia llenando las depresiones.
Otra teoría apunta a un origen extraterrestre del agua traída por cometas que impactaron en la Tierra.

El agua en la naturaleza

El 97 % del agua que hay en nuestro planeta se encuentra en los océanos en forma de agua salada. Los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre

Un 2% está congelada en los polos y en estado gaseoso en la atmósfera.

Sólo el 1 % restante, es agua dulce utilizable, repartida entre los ríos, lagos, pantanos y en el interior de la tierra.

El agua potable es la que sirve para el consumo humano y animal sin riesgo de contraer enfermedades porque no tiene sustancias en suspensión ni microorganismos perjudiciales para la salud.

El agua en la historia

Gran parte de las civilizaciones primitivas florecieron en zonas favorables a la agricultura, como las cuencas de los ríos. Es el caso de Mesopotamia, considerada la cuna de la civilización humana, surgida en el fértil valle del Éufrates y el Tigris y también el de Egipto, una espléndida civilización que dependía por completo del Nilo y sus periódicas crecidas.

Las grandes ciudades del mundo, como Róterdam, Londres, Montreal, París, Nueva York, Buenos Aires, Shanghái, Tokio, Chicago o Hong Kong deben su riqueza a la conexión con alguna gran vía de agua que favoreció su crecimiento y su prosperidad.

Las áreas en las que el agua es muy escasa, como el norte de África o el Oriente Medio, han tenido históricamente dificultades de desarrollo.

El agua es considerada como un elemento purificador en la mayoría de religiones. 
 
Algunos cultos emplean agua especialmente preparada para propósitos religiosos.

Para Tales de Mileto, uno de los siete sabios griegos, el agua era la sustancia última, el Arjé, del cosmos, de donde todo está conformado por el agua.

Empédocles, un filósofo de la antigua Grecia, sostenía la hipótesis de que el agua es uno de los cuatro elementos clásicos junto al fuego, la tierra y el aire, y era considerada la sustancia básica del universo o ylem.

Según la teoría de los cuatro humores, el agua está relacionada con la flema.

En la filosofía tradicional china el agua es uno de los cinco elementos junto a la tierra, el fuego, la madera y el metal.

Los ríos de la provincia de Ciudad Real


Azuer
El río Azuer es un afluente del Guadiana que nace en los manantiales del Ojo Lobero, en el término municipal de Villahermosa (Ciudad Real), discurre por los de La Solana, Alhambra, San Carlos del Valle, Membrilla, Manzanares y Daimiel, y desemboca en el río Guadiana cerca de las Tablas de Daimiel.

Tiene como afluentes el Cañamares y el arroyo de Alhambra por la derecha y el Tortillo por la izquierda.

Su curso está condicionado por la estacionalidad y el embalse de Puerto Vallehermoso. Salvo los años de gran pluviometría, es muy difícil que sus aguas lleguen al Guadiana.

Jabalón
El río Jabalón es el principal afluente del río Guadiana, por su margen izquierda. Discurre 161 km por la provincia de Ciudad Real, en dirección E-O.

Nace en el lugar denominado «Los Ojos», a 5 km de la localidad de Montiel en dirección a la carretera de Villanueva de la Fuente y desemboca en el río Guadiana cerca de Corral de Calatrava, en dirección norte.

Discurre por el Campo de Montiel, zona geológicamente de baja permeabilidad por sus características arcillas triásicas, y a partir de Valdepeñas pasa al Campo de Calatrava sobre materiales terciarios y cuaternarios, de origen aluvial.

Su caudal no es regular, ni suele ser abundante por la escasa pluviosidad de la zona, presenta importantes estiajes, con cauce seco o escaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario