Acuarela

Acuarela

lunes, 6 de mayo de 2013

El agua en la provincia de Ciudad Real (IV)


Pantano de Puerto Vallehermoso
Las propiedades del agua

El agua (del latín aqua) es una sustancia compuesta, cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).

El agua es insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura.

El color del agua varía según su estado: como líquido, puede parecer incolora en pequeñas cantidades, aunque en el espectrógrafo se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo también tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora.

El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal que afecta a muchos tipos de sustancias.

Las formas del agua

El agua se puede presentar en tres estados físicos de forma natural:

Estado sólido: en forma de hielo o nieve en los lugares donde la temperatura es inferior a cero grados.

Estado líquido: en forma de agua en ríos, lagos, océanos o acuíferos subterráneos.

Estado gaseoso: en forma de vapor conformando nubes.

El derecho al agua


El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

La escasez de agua

La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

Ríos de la provincia de Ciudad Real
 
Cuenca del Guadalquivir

Hoz de Río Frío sobre el Jándula
La Cuenca del Guadalquivir se extiende en la provincia de Ciudad Real por la mitad oriental del Valle de Alcudia y la zona sur del Campo de Montiel.

El río Montoro nace en Sierra Madrona en la laderas del Pico del Judio a más de 1100 m de altura. Su curso está regulado por un embalse del mismo nombre. Desemboca en el Jándula cerca del estrecho del Chorillo.

El río Jándula nace en la sierra de San Andrés a más de 1100 m de altura con el nombre de río Jorge. Al llegar al llano de Viso del Marqués se le conoce como Río Fresnedas. Después del embalse recibe el aporte de numerosos arroyos y del río Oajilén. Al recoger las aguas del Montoro se le conoce como río Jándula y así entra en Andalucía.

Lagunas y tablas

La llanura de La Mancha es una comarca natural con abundantes zonas húmedas, lagunas y tablas conocidas en todo el mundo.

Lagunas-cráteres.

Existentes únicamente en el Campo de Calatrava, donde la actividad volcánica que ha habido desde el Plioceno hasta el Cuaternario dando lugar a peculiares tipos de paisajes, configurados como depresiones cerradas de tamaños medianos y pequeños, de forma circular o elíptica, y que en la región reciben el nombre de hoyas, navas o navazos. En períodos de precipitaciones favorables, la mayoría de estas hoyas se cubren de aguas someras, organizando en estas lagunas temporales hábitat importantes para las comunidades vegetales y poblaciones de aves acuáticas.

Lagunas salinas

El origen de las lagunas salinas hay que buscarlo en la geología de los terrenos en los que se presentan. En La Mancha predominan zonas mesozoicas (del periodo Triásico) y cenozoicas (del Mioceno medio). La mayor parte de las lagunas salinas se pueden definir bajo el punto de vista de la morfología de su cubeta como una "playa", es decir, se llena de agua otoño y se seca en verano.

"Tabla"

Es un topónimo por el que se conocen en la región los sistemas de inundación fluvial. Provocadas por una topografía llana que impide imprimir a las aguas de los ríos la potencia erosiva necesaria para encajar sus cauces, en la región manchega han ido íntimamente ligadas a las descargas de aguas subterráneas. Las tablas más famosas son las de Daimiel, donde se ubica el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario