Acuarela

Acuarela

sábado, 22 de junio de 2013

Los inicios del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Las dos primeras ediciones, 1978 y 1979

El 7 de septiembre de 1978 se presentaban en Ciudad Real ante la prensa, las primeras Jornadas de Teatro Clásico del Corral de Comedias de Almagro. En la rueda de prensa el Director General de Teatro y Espectáculos, Rafael Pérez Sierra, el Gobernador Civil de Ciudad Real Sr. Bello Bañón, altos cargos del Ministerio de Cultura y el Delegado Provincial.
El diario Lanza, destacaba en el titular de la crónica del 8 de septiembre, el deseo de continuidad en años próximos y la intención de los organizadores de crear un patronato.

La programación de 1978 fue la siguiente:

Reuniones de estudio y ponencias
Del 21 al 24 de septiembre, en la Oficina de Turismo de Almagro

Inauguraron las jornadas, Rafael Pérez Sierra, Manuel Camacho de Ciria (subdirector general de actividades teatrales) Carlos Hernández Morán (director del organismo Teatros Nacionales y Festivales de España).


La primeras ponencias del día 21 fueron pronunciadas por:
Manuel Ángel Conejero (director del instituto Shakespeare de Valencia) con el título, “Los clásicos, nuestros contemporáneos”.
Luciano García Lorenzo que habló del Teatro clásico y el público actual.
Fernando Fernán Gómez abordó la actitud del público actual ante el teatro clásico.

Los días siguientes intervinieron: José Hierro, Agustín García Calvo, Francisco Nieva, Alberto González Vergel, Juan Guerrero Zamora, Lorenzo López Sancho y Carlos Solórzano.

Representaciones teatrales
Del 20 al 26 en el Corral de Comedias.

Día 20: "MEDORA", de Lope de Rueda
Por la Compañía de tercer curso de la Real Escuela Superior de Arte Dramático.
Día 21 y 22: "EL DESPERTAR A QUIEN DUERME", de Lope de Vega.
Por la Compañía de José Luis Pellicena, dirigida por José Luis Alonso. Los actores José Luis Pellicena, Julieta Serrano, Fernando Valverde, Manuel Torremocha y María Elena Mobi.

Al terminar la representación, HOMENAJE POPULAR A LOPE DE VEGA, con la lectura de un texto compuesto por Rafael Alberti en el que incluyó composiciones de Lope y otros autores, a cargo del propio Alberti, Julieta Serrano, José Luis Pellicena, Esperanza Alonso y Francisco Hernández. 

Día 23
A las 18:45 de la tarde, en Iglesia de San Agustín, concierto de música antigua, danzas españolas de los siglos XVI, XVII y XVIII, por el grupo Atrium Musicae de Madrid. Director: Gregorio Paniagua.
A las 9'30 noche, en el Corral de Comedias, “LA ESTRELLADE SEVILLA" de LOPE DE VEGA, por la compañía Cultura Viva, dirigida por González Vergel.

Días 24, 25 v 26 Nuevamente, "LA ESTRELLA DE SEVILLA"

1979, Segunda edición del Festival de Almagro
Programa del festival del 21 al 30 de septiembre

Día 21: “HISTORIA DE LOS AMORES DE DON RAMPÍN Y LA LOZANA”
Por el Grupo de Teatro Lazarillo T.C.E. de Manzanares en el Corral de Comedias.
La obra fue una adaptación de “La lozana andaluza” de Francisco Delicado. Dirigida por Rafael Zárate, la interpretaron en otros, Mari Loli Miñano, Cándido Sevilla, Mariano Miñano y Miguel Nieto. Asistieron a la representación el Subdirector General de Espectáculos, José María Campos, el Delegado Provincial de Cultura, Sr. Sánchez León, el Comisario de teatros, Sr. Castellanos, el Alcalde y autoridades de Almagro.

Días 22 y 23: “EL PERRO DEL HORTELANO” de Lope de Vega.
Por la Compañía Española de Teatro Clásico dirigida por Manuel Canseco con Julia Trujillo. En el Corral de Comedias.

Día 24: “LOS MALCANSADOS DE VALENCIA” de Guillén de Castro.
Por la compañía Teatro Estable de País Valenciano, dirigida por Casimiro García. En la Plaza Mayor.

Día 25: “LA DAMA DUENDE”, de Calderón de la Barca.
Por la compañía Teatro Popular de la Villa de Madrid. En el Corral de Comedias. Dirigida por Antonio Guirau, contó con los actores: Francisco Marsó, José Caride, Cristina Victoria, Irene Villar, Juan Antonio Galvez, Chelo Vivares y Salvador Vives.

Días 26, 28 y 29: “LA DAMA BOBA” de Lope de Vega.
Por la compañía Teatro Estable Castellano. En el Corral de Comedias. Dirigida por Miguel Narros, cosechó un éxito sobresaliente junto a los actores: José María Escuer, Julián Argudo, Amalia Curieses, Gloria Martín, Esperanza Roy, Begoña Valle, Heliodoro Pedregal, Carlos Hipólito, Vicente Gisbert, Alberto de Miguel, Francisco Vidal, Marciano Buendía y José Maya.

Día 27: “DON DUARDOS” de Gil Vicente.
Por la compañía Rinconete y Cortadillo del CNINAT. Dirigida por José María Morera en la iglesia de San Agustín sobre una versión de Carmen Martín Gaite. Los actores recibieron la mayor y duradera ovación de todo el festival, Emilio Gutiérrez Caba, Ana María Barbany, Carmen Belloch, Guillermo Marín, Asunción Balaguer, Margott Cottens, Manuel Ángel Egea, Sonsoles Benedicto, Félix Navarro, José María Barbero, Ramón Pons, José María Pou y Jesús Criado.

Día 30: “RINCONETE Y CORTADILLO” de Miguel de Cervantes.
Por la compañía Corral de Comedias de Almagro con José Roldán y José Romero en el reparto.

II Jornadas de Teatro Clásico bajo el lema: “Lectura actual de los clásicos”Día 24: Lectura histórica, moderado por Alonso Zamora Vicente.
Ponencias:
Espacio escénico, J. E. Varey.
Sociedad, José Antonio Maravall.
Público, José María Díez Borque.
Representación, José Manuel Rozas.

Día 25: Lectura contemporánea, moderado por Fernando Lázaro Carreter.
Ponencias:
Teatro y crítica social, Francisco Ruiz Ramón.
Los géneros, Luciano García Lorenzo.
Lenguaje y acción, Francisco Rico.
Espacio escénico, Francisco Nieva.

Día 26: Lectura y sociología, público y sociedad, moderado por Xabier Fábregas.
Ponencias:
Problemas de montaje, José Osuna.
Problemas de actuación, José Luis Gómez.
Público y teatro clásico, Ángel Fernández Santos.
Política teatral, José Monleón.

Día 27: Lectura proyectiva, cinco propuestas, moderado por Adolfo Marsillach.
Ponencias:
Punto de vista del crítico, Andrés Amorós.
Punto de vista del director, Alberto González Vergel.
Punto de vista del director de teatro universitario, César Oliva.
Punto de vista del actor, Nuria Espert.
Punto de vista del autor, José María Recuerda.

Evolución del Festival

Desde 1978 el Festival de Almagro, se ha celebrado ininterrumpidamente, en una primera etapa en el mes de septiembre, y desde 1989 en el mes de julio. El marco elegido fue el Corral de Comedias, único teatro que se conserva del siglo XVII, institucionalizando las actividades en torno al teatro del Siglo Oro y potenciando el estudio de los autores barrocos españoles.

En 1986, siendo Director General José Manuel Garrido, se le da un impulso definitivo al Festival nombrando un director, César Oliva y otorgándole proyección internacional. 

Las Jornadas se complementan con obras teatrales de estos autores y, debido al éxito de las representaciones, se creó a partir 1979, el Festival de Teatro Clásico Español, y en 1984, con el apoyo de las diferentes instituciones públicas, se convirtió en Festival Internacional. 

En 1984 se reforma el Patronato, dando cabida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y al Ayuntamiento de Almagro.

Las Jornadas de estudio sobre el teatro se han continuado celebrando a través de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La creación del INAEM, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura, permitió dar una mayor presencia a las artes escénicas y como consecuencia esta institución impulsó el Festival de Almagro y la creación en 1985 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
En 1986 se presenta en Almagro la recién creada Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Adolfo Marsillach, compañía de comparecencia fija en sucesivas ediciones del Festival. En 1992 la Universidad de Castilla-La Mancha se encarga, junto con el Festival, de la organización de las Jornadas de Teatro Clásico. En 1994 se conmemoró el 40 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias (siglo XVII) esencial para el estudio y comprensión del Teatro del Siglo de Oro; su tipología es única en el mundo: la influencia de su arquitectura teatral fue decisiva para el desarrollo posterior del teatro (siglos XVIII y XIX), coincidiendo con las formas italianas. En 1994 se incorpora también como nuevo espacio de representación el Hospital de San Juan de Dios, dotado con la más moderna tecnología, un aforo de 700 localidades, así como una sala de exposiciones.

Posteriormente el Festival ha ido desarrollando sus espacios por todo Almagro, hasta celebrarse en la actualidad en un total de dieciséis, consolidando Almagro como una ciudad- escenario. El Festival ha realizado importantes labores de rehabilitación y recuperación de los espacios más emblemáticos de la ciudad para la puesta en valor de su Patrimonio Histórico-Artístico.

El eje sobre el que gira la actividad teatral es el Corral de Comedias, aunque destaca la reforma del Hospital de San Juan como sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la reconstrucción de la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) a partir de la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI.

En los últimos años el Festival ha querido acoger las variadas artes escénicas, buscando en otros lenguajes como la música, la danza, y las artes plásticas o audiovisuales, la manera de representar desde la escena contemporánea los autores del Barroco.

En homenaje a la labor de desarrollo y mantenimiento del teatro barroco, se creó el Premio Corral de Comedias. Este galardón ha sido obtenido por importantes figuras nacionales e internacionales de las artes escénicas en reconocimiento a su trayectoria profesional y personal.

El Festival de Almagro ha sido a lo largo de los años un lugar de encuentro de especialistas en teatro barroco español como profesores, investigadores, críticos; de profesionales del teatro como directores, productores, actores, escenógrafos, técnicos y gestores; y de espectadores de todo el mundo que acuden entusiastas al más prestigioso festival internacional dedicado al teatro barroco.

Almagro además es testimonio único de la dinamización de un espacio urbano a través de la historia y la cultura, y sobre todo a través de una manifestación cultural de tan importante tradición y legado.

Esta realidad es la que ha hecho posible que el Festival goce de un prestigio reconocido en todo el mundo y que sea considerado como una de las manifestaciones culturales más importantes de cuantas se celebran en España en la época estival. Todo ello ha sido reflejado en la creación de la Fundación Festival Internacional Clásico de Almagro este 2011.

El objetivo del Festival es servir de difusor de los autores clásicos tanto españoles como extranjeros, convirtiendo a Almagro en un foro de encuentro, comunicación e intercambio que enriquezca la futura historia del Teatro. Por otra parte, el interés específico del Festival es también aglutinar en un corto espacio de tiempo las manifestaciones de teatro clásico más significativas de la temporada.

Fuentes:
Diario Lanza:
8, 16, 21, 22, 24 y 29 de septiembre de 1978.
18, 23, 25, 27, 29 de septiembre y 3 de octubre de 1979.
www.festivaldealmagro.com
www.cervantesvirtual.es
www.almagro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario