Acuarela

Acuarela

domingo, 4 de agosto de 2013

Battistini y el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner

El pasado 22 de mayo y el próximo 10 de octubre de 2013, se cumplen 200 años del nacimiento de Wagner y Verdi y con tal motivo se están celebrando en todo el mundo numerosos actos para conmemorar los acontecimientos.

Queremos contribuir con estas líneas, a destacar la vinculación del gran barítono italiano afincado en Membrilla, con estos dos grandes compositores de la historia de la música.

Tal como afirma “Ritmo” la revista de música clásica en su número de marzo de 2010 en un artículo de Pedro Coco Jiménez sobre Mattía Battistini:
“Fueron también muchos los compositores deslumbrados por su arte: Wagner quiso desplazarse a Roma para verle en Lohengrin, Sanint-Saënz hizo recuperar su Henry VIII para él en la opera de París (1914), y Verdi luchó en vano para que asumiera el protagonista de Falstaff; pero fue con Massenet con el que mantuvo la relación más estrecha, pues además de transportarle de bajo a barítono el papel de “Athänael” en Thais, hizo lo propio con el Werther.”

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi[1] (La Roncole, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901). De familia muy humilde, recibió la primera educación musical del organista de su pueblo natal. Como curiosidad apuntemos que suspendió el examen de acceso al conservatorio de Milán. Fue el más notable compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata y El Trovador y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff[2].

Wilhelm Richard Wagner[3] (Leipzig, 22 de mayo de 1813 – Venecia 13 de febrero de 1883) fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía. Transformó el pensamiento musical con la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que desarrolló en una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía El anillo del nibelungo. Sin embargo, sus ideas sobre la relación entre la música y el teatro cambiaron nuevamente y reintrodujo algunas formas operísticas tradicionales en las obras de su última etapa, como en Los maestros cantores de Núremberg. Su ópera Tristán e Isolda se describe a veces como punto de inicio de la música contemporánea. La influencia de Wagner se extendió también a la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro.

El Barítono Mattía Battistini, uno de los grandes de la historia musical (Roma, 27 de febrero de 1856 - Rieti, 7 de noviembre de 1928) llamado el "Rey de los Barítonos". Su técnica virtuosa y la belleza intrínseca de su voz le dieron fama internacional. Reconocido como una de las grandes voces de la historia musical de los siglos XIX y XX, es el último de los exponentes originales del Bel canto. Su voz admirable y perfecta se complementaba con una gran capacidad de interpretación y un enorme y variado repertorio. Battistini fue un cantante único, hasta el momento irrepetible. Actuó en los teatros más importantes de Europa y América Latina, despertando entusiasmo, ilusiones y pasiones en los espectadores de todas las edades y condiciones sociales. Se ganó los elogios de la crítica y la prensa de todos los países donde actuó. Se casó con Dolores Figueroa Solís, de Membrilla (Ciudad Real), pariente del Conde de Romanones. 

Vinculaciones de Battístini con Wagner:
"Ritmo, revista musical ilustrada", enero de 1976

Durante los ensayos de Lohengrin en 1880 (con Stagno en el papel principal), Wagner fue a Roma para asegurarse que su trabajo iba a ser fielmente representado. Battistini, en el modesto papel de Telramund consiguió la aprobación del gran compositor alemán augurándole un futuro alentador.

Battistini está ligado a Verdi, el gran compositor italiano por varias razones:
Fueron contemporáneos, es el autor que más veces interpretó, Verdi pensó en Battistini cuando ideó el personaje de Falstaff y todavía hoy día se pueden adquirir grabaciones de Battistini con operas de Verdi.

La crítica especializada ha calificado a Mattía Battistini como el barítono que mejor ejemplificó el canto verdiano de finales del S. XIX.
Revista "Opera actual", marzo de 2000


En un artículo publicado por la revista Opera actual en su número de marzo de 2000 sobre la vocalidad verdiana, Giancarlo Landini afirma:
“Verdi intuye las grandes posibilidades de la voz de barítono y define sus características, experimenta su capacidad expresiva y le confía tesituras especialmente exigentes. Confía a esa cuerda personajes nobles como Carlos V o Ezio, pero también otros completamente nuevos como Macbecth y, en mayor medida aún, Rigoletto. La voz de barítono se confirma como la más adecuada para encarnar el drama de la paternidad, que en Verdi suscita el máximo interés. Es el caso del viejo Mille, de Germont padre y, sobre todo del fascinante Rigoletto”….

En el siglo XIX los barítonos tenían una voz más clara y fácil al agudo, como puede observarse aún en las grabaciones de Mattía Battistini”.

Battistini[4] rechazó en 1892 el ofrecimiento de Verdi para el papel de John Falstaff quizás porque no quería hacer con su edad el personaje del caballero obeso, grotesco, viejo verde y bufón. Sobre Falsfatt dijo Battistini: “Cuando no siento una obra renuncio a ejecutarla, porque haciendo lo contrario creo que no soy sincero, por lo que (soy) deshonesto”. La negativa de Battistini produjo en el gran compositor italiano una gran incomodidad con el barítono, deteriorando la relación entre ambos.

 




Interpretaciones de Battistini, operas de Verdi[5]:

Opera
Autor
Personaje de Battistini
Aida
Verdi
Amonasro
El Trovador
Verdi
El Conde de Luna
Ernani
Verdi
Carlos V
La Traviata
Verdi
Giorgio Germont
Luisa Miller
Verdi
Miller
Otelo
Verdi
Yago
Rigoletto
Verdi
Rigoletto
Simón Boccanegra
Verdi
Simón Boccanegra
Un baile de máscaras
Verdi
Renato
La fuerza del destino
Verdi
Don Carlo di Vargas
Macbeth
Verdi
Macbeth



[1] ALMARCHA JIMÉNEZ, Pedro y JIMÉNEZ VILLALTA, Enrique, “Mattía Battistini y Dolores Figueroa, una pareja ilustre de Membrilla”, Membrilla 2012, página 90
[2] TRANCHEFORT, Francois-René, “La Ópera”, Taurus, Madrid, 1985, página 196.
[3] ALMARCHA JIMÉNEZ, Pedro y JIMÉNEZ VILLALTA, Enrique, “Mattía Battistini y Dolores Figueroa, una pareja ilustre de Membrilla”, Membrilla 2012, página 73
[4] ALMARCHA JIMÉNEZ, Pedro y JIMÉNEZ VILLALTA, Enrique, “Mattía Battistini y Dolores Figueroa, una pareja ilustre de Membrilla”, Membrilla 2012, página 90
[5] ALMARCHA JIMÉNEZ, Pedro y JIMÉNEZ VILLALTA, Enrique, “Mattía Battistini y Dolores Figueroa, una pareja ilustre de Membrilla”, Membrilla 2012, página 145

No hay comentarios:

Publicar un comentario