Acuarela

Acuarela

lunes, 10 de febrero de 2014

“Las maestras de la República” gana el Goya al mejor documental

Producido por FETE-UGT y Transit Producciones, está dirigido por Pilar Pérez Solano. 

Más información en www.lasmaestrasdelarepublica.com

SINOPSIS
Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.


Las maestras republicanas simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la Segunda República.

Este nuevo régimen, que se iniciaba en la primavera de 1931, supuso un enorme avance en materia de derechos para las mujeres, que aumentaron su participación en todos los espacios públicos y privados.

Uno de los objetivos de la República era garantizar el derecho social a la educación. Había que crear escuelas que liberaran al país del peso de la ignorancia y de la pobreza que lo lastraban.

Su modelo consistía en llevar a cabo una enseñanza única, basada en el principio de igualdad. Una escuela pública, obligatoria y gratuita capaz de garantizar la desaparición de diferencias entre el alumnado.

La figura de los maestros y maestras se dignifcó hasta el punto de considerarles el “alma” de la escuela. Se creó un nuevo plan de formación donde hombres y mujeres estudiaban juntos y donde el claustro de las escuelas de magisterio por primera vez en la historia también era mixto.

En este contexto, las maestras republicanas se convirtieron en modelo de ciudadanas para sus alumnas y para el conjunto de la sociedad.

Con el documental “Las Maestras de la República” se recupera la gran labor que desempeñaron estas mujeres en la conquista de la igualdad y de la educación pública y democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario