Acuarela

Acuarela

viernes, 28 de marzo de 2014

Un siglo después los Baños del Peral recuperan su valor minero-medicinal

Casa de baños del Peral
La zona recreativa del Peral, ubicada en su mayor parte en el término municipal de Valdepeñas, ha sido utilizada tradicionalmente por los vecinos de Membrilla como lugar de esparcimiento y celebración de la romería de San Isidro hasta hace pocos años. Parte de las viviendas construidas se encuentran en el término de Membrilla.

Diez años de gestiones y esfuerzo inversor por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas han sido necesarios para lograr que el paraje Baños del Peral recupere el valor minero-medicinal del que disfrutaba hasta mediados del siglo XX.

Unos trabajos de recuperación y conservación del medio ambiente que se han visto premiados con la concesión de aprovechamiento de aguas minero-medicinales que ha otorgado la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y que ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 26 de marzo.

Historia de los Baños del Peral

La presencia de aguas agrias y manantiales de agua “hirviendo” en nuestra provincia es un hecho conocido desde la antigüedad. Fueron utilizadas con fines medicinales y terapéuticos desde la época romana. Las Relaciones Topográficas de Felipe II contienen referencias precisas a estos fenómenos naturales en Bolaños, Puertollano o Valenzuela. Sin embargo, no fue hasta bien entrado el S. XIX cuando se asocian a los procesos volcánicos muy presentes especialmente en el Campo de Calatrava.

En el Boletín de la provincia de Ciudad Real del 29 de octubre de 1852 encontramos una primera reseña de los Baños del Peral. Es un documento del ayuntamiento de Valdepeñas correspondiente a un débito de 6.688 reales de D. Francisco Angoitia (arquitecto de prestigio en el S.XIX) por la construcción de los Baños del Peral.

Una vez construido, el ayuntamiento de Valdepeñas arrendaba por temporadas la explotación de los baños. En concreto para la temporada de 1857, la cantidad de la subasta fue de 3.000 reales, según comprobamos en el Boletín de la provincia de Ciudad Real del 12 de junio de 1857. Entre los requerimientos al concesionario, le imponían las condiciones y precios de los baños, gratis para los pobres de solemnidad, 0,75 reales la tarifa general y 1 real los baños particulares. Los baños debían alternarse por días, uno para los hombres y el siguiente para las mujeres.

En una nota de "El Defensor" de Valdepeñas del 30 de junio de 1887 encontramos noticias de su estado:
"Hemos tenido el gusto de visitar los Baños del Peral cuya temporada se ha inaugurado y hemos observado que su dueños no han perdonado medio alguno para reunir en aquel delicioso sitio las comodidades y aseo que estos establecimientos requieren: los que unidos a los medicinal de su aguas y tan deliciosa pradera, convida para gozar de los encantos de la naturaleza". 

El "Legitimista" de Valdepeñas publicó el 4 de octubre de 1890 un anuncio de venta de los Baños del Peral:
"LOS BAÑOS DEL PERAL
Este magnifico establecimiento, tan recomendado por la eficacia prodigiosa de sus aguas, como por la amenidad del sitio en que se halla y que ofr ece seguras y considerables utilidades á su propietario, SE VENDE juntamente con los terreno anejos, la venta y todos los útiles correspondientes á dichos baños. Dirigirse á D. Nicolás Calvo, Valdepeñas".

A lo largo de la historia, las fuentes termales se han utilizado para el baño y para beber, en algunas se desarrollaron pequeñas industrias de embotellado. 
Arroyo del Peral

Al filtrarse las aguas en el subsuelo y entrar en contacto con los gases volcánicos, se enriquecen con CO2 y minerales como el hierro, ascienden a través de las fisuras del terreno, surgiendo en la superficie con un burbujeo característico que ha dado origen al nombre de los manantiales como hervideros. 

En algunos casos, al realizarse perforaciones del terreno, las surgencias de agua han aparecido de forma más violenta, como ocurrió hace algunos años en Granátula y Bolaños de Calatrava. 

En la provincia de Ciudad Real podemos encontrar más de 40 manantiales de aguas termales, en su mayoría localizados en la zona volcánica del Campo de Calatrava. En la actualidad se encuentran muy alterados por la intervención del hombre y el descenso en los niveles freáticos. 

Las temperaturas de estas aguas oscilan entre los 13 y los 28 º C con presencia de gases y minerales. 

Entre los baños termales más conocidos de la provincia podemos mencionar los de Fuencaliente, los Baños de Fuensanta en Pozuelo de Calatrava, los de Villar del Pozo, la Fuente Agria de Puertollano y su Casa de Baños, la fuente y baños del Peral en Valdepeñas, el balneario Cervantes de Santa Cruz de Mudela, los Baños de Santa María en Piedrabuena, los de San Cristobal en Pozuelo de Calatrava, los Baños del Emperador en Ciudad Real, los Baños de Fontecha en Aldea del Rey y los de la Sacristanía en Calzada de Calatrava.

El abandono de los Baños del Peral y la falta de sistema de saneamiento en la zona residencial, que utilizaba pozos negros, dio lugar a filtraciones en el acuífero del que se alimentaban los baños, por lo que se perdió la calidad de las aguas. 

El Ayuntamiento valdepeñero inició hace una década las gestiones para recuperar la zona, evitar futuras agresiones inmobiliarias y recuperar la catalogación de aguas minero-medicinales que permitan crear una actividad económica de explotación turística de uso terapéutico. En este sentido, se dotó al entorno de una red de saneamiento a través del Plan de Zonas Rurales Deprimidas; se clausuraron los pozos negros en colaboración con el Ayuntamiento de Membrilla, se puso en marcha la depuradora existente y se amplió la zona verde del lugar a través del Plan de Ordenación Municipal (POM) que multiplica por cuatro la ya existente; además de adquirir 40.000 m² de suelo. 

A estas medidas se sumó la contratación por parte del Ayuntamiento de una consultora que durante 8 años ha realizado catas de agua cada tres meses hasta lograr obtener en el último año una calidad pura, algo que ha resultado primordial y ha permitido al Consistorio obtener la concesión de aprovechamiento de aguas minero-medicinales que ha otorgado la Dirección General de Industria, Energía y Minas. 

También se invirtió 1.000.000 de euros en la restauración y puesta en valor del abandonado edificio de los Baños del Peral, cuya planta romana forma parte del patrimonio de Valdepeñas, reconvirtiéndolo en un Centro de Interpretación del Agua visitable.

Centro de Interpretación del agua de los Baños del Peral.

Situado en los antiguos Baños del Peral (a 7 km del centro urbano), el Museo del Agua, es un Centro de Interpretación del ciclo biológico del agua y sus propiedades mineromedicinales. Los contenidos del Centro se dividen en seis bloques temáticos: Agua y Vida, Entornos de agua, Seres acuáticos y afines, Legado cultural del agua, Las aguas subterráneas, y un último espacio dedicado a la Historia de la Casa de los Baños del Peral. El Museo del Agua funciona como un centro científico-educativo de especial interés para los escolares de la localidad. Su puesta en marcha forma parte de las actuaciones incluidas en el Programa A.G.U.A del Ministerio de Medio Ambiente para Castilla-La Mancha y del Plan Hidrológico Forestal y de Protección de Cauces de dicho Departamento. 

Ha contado con un presupuesto de 1.051.463,43 €, financiado en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través de los fondos europeos FEDER, y en un 30% por el Ayuntamiento de Valdepeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario