Acuarela

Acuarela

miércoles, 6 de agosto de 2014

Molinos harineros de Membrilla

Esquema de un molino. Pedro R.A.
Construcción y funcionamiento:

La construcción de un molino de agua, aunque aparentemente rústica, si sólo observamos su aspecto superficialmente, requería de la intervención de personas muy expertas que conocían a la perfección el cauce del río, sus caprichos y particularidades. Buscaban los desniveles tan difíciles de encontrar en nuestra Mancha plana y desviaban un "brazo" de agua de su curso natural, mediante una canal poco profundo que era llamado caz o cass. 

La tierra que se sacaba de este canal, que discurría paralelo a la corriente del río, se depositaba en sus márgenes, lo que le servía de refuerzo, y si no resultaba suficiente aportaban más de las tierras de los alrededores.

Uno de los saetines de El Rezuelo. Foto Enrique Jiménez
El caz moría en el cubo o balsa, un pequeño embalsamiento de agua cuya función era ir reteniendo los aportes del canal. Si el agua embalsada superaba la capacidad del cubo o balsa, se vertía por una especie de portillo de seguridad, llamado ladrón, que la devolvía a su cauce natural.

El agua embalsada era conducida a gran presión a través del saetín y bocino hacia las paletas del eje que hacen girar la muela que hasta ese momento reposa quieta sobre la solera. El grano, que cae de la tolva, se desmenuza sobre las estrías de las piedras.


Relación y descripción de los molinos harineros de Membrilla:

MOLINO CHICO

Restos del Molino Chico. Foto Enrique Jiménez
Situado en el límite con el término de La Solana, de ahí que todas las clasificaciones lo ubican en este municipio.

Se encuentra muy próximo a la carretera CM-3109 que une La Solana con Valdepeñas cerca del punto kilométrico 38.

El molino Chico es también conocido como de “Las Monjas” por haber pertenecido al Convento de Religiosas Dominicas de La Solana.

Era un molino de balsa de dos muelas. 

Arco del Molino Chico. Foto Enrique Jiménez
Aparece reseñado en los mapas topográficos de 1887, 1933 y 1953.

En la actualidad solo se aprecian los restos de sus muros de mampostería caliza y uno de los arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario