Acuarela

Acuarela

martes, 5 de agosto de 2014

Molinos harineros de agua

Interior del Molino Rezuelo
Hace unos meses, Domingo Melero Cabañas presentó el libro: “Ciudad Real, tierra de molinos de agua”, editado por la Diputación, donde hace un recorrido y relación exhaustiva de todos los molinos de la provincia.

A este libro tenemos que sumar el artículo “Los molinos harineros del río Azuer” de Tomás Torres, Diego Lucendo, Luan Alejandro García y Manuel Melero, publicado por el Instituto de Estudios Manchegos en 2010 en su cuaderno 35 y el libro “Ingenios de agua y aire” publicado en 2005 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Anteriormente, nuestro paisano Pedro Almarcha Jiménez, había estudiado y publicado varios artículos referidos a los Molinos harineros en el término de Membrilla.

Nos ha parecido interesante recopilar toda la información que disponemos sobre estos ingenios que fueron claves en la repoblación de nuestras tierras y en la vida económica y doméstica de las sociedades agrarias durante siglos.

Reseñas históricas:

Dos tareas asociadas a la agricultura han ocupado al hombre desde la antigüedad agudizando su ingenio, el bombeo de agua y la molienda de grano y aceituna.

Tenemos constatadas ruedas de riego y molinos de grano y aceite en numerosos ríos españoles ya en el S. V. Con la reconquista se produce un incremento considerable de la instalación de molinos hidráulicos en los ríos de La Mancha.

A partir del S. XVI, las lomas y cerros de nuestras tierras se fueron poblando de nuevos ingenios. Estos molinos aprovechan la fuerza del viento, a través de una maquinaria sofisticada, para moler el grano.

A lo largo del cauce del río Azuer, en el término municipal de Membrilla, hubo hasta 11 molinos de agua. Recibían los nombres de Molino Chico[1], del Paso, del Comendador, Juárez, Diego del Vado, Pedro González, María Martín, Piña, Rezuelo, Blanquillo y Santa Ana, y se distribuían en este orden por el cauce del Azuer, en la dirección de La Solana a Manzanares.

La gran mayoría de estos molinos se encuentran en la actualidad en diferentes estados de ruina, solamente el Molino del Rezuelo se mantiene dignamente en pie y permaneció activo hasta finales de los años setenta.

Tal como apuntan autores como Pedro Almarcha Jiménez o Concepción Moya García, la construcción y aprovechamiento de los molinos harineros de agua debió acometerse desde los primeros momentos tras la reconquista del Campo de Montiel aprovechando las corrientes de agua existentes en la zona, marcando el desarrollo y evolución histórica y económica de la comarca[2].

De esta forma, la Orden de Santiago, propietaria de los molinos desde los comienzos del S. XIII, los explotaba de forma directa o a través de molineros. A partir del S. XIV se generalizó el sistema de arrendamiento a cambio de un censo fijo en metálico o en especie y se abrió la propiedad de los molinos a la posesión o tenencia privada.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1575, en lo referido a Membrilla no se relacionan los molinos ni sus propietarios. 

En la respuesta 20 se apunta[3]:

“En el dicho río hay diez casas de molinos en el término desta villa que muelen en el tiempo de invierno”. 

En la respuesta 22:

“…las dichas diez casas de molinos son de personas desta villa y fuera della y se arrienda el diezmo…”

El Catastro de Ensenada si relaciona con minuciosidad los molinos, sus propietarios y rentabilidad.

Madoz en su diccionario de 1850, dice que hay 8 molinos harineros en el término de Membrilla.

Fuentes 
ALMARCHA JIMÉNEZ, Pedro, “Los Molinos de agua en Membrilla”, Revista “Membrilla al día”, Ayuntamiento de Membrilla, varios números 1993 y 1994. 
ALMARCHA JIMÉNEZ, Pedro, “Los primeros molinos de Membrilla y sus propietarios”, Ayuntamiento de Membrilla, Revista de Desposorios 2009. 
MELERO CABAÑAS, Domingo, “Ciudad Real, tierra de molinos de agua”. Diputación de Ciudad Real 2014. 
VIÑAS, Carmelo y PAZ, Ramón. "Relaciones de los pueblos ordenadas por Felipe II". (Ciudad Real). C.I.S. 1971. 
VVAA: Cuadernos de Estudios Manchegos nº 35: Los Molinos Harineros del rio Azuer. Ed. Instituto de Estudios Manchegos, Segunda Época. Madrid, 2010. 
VV.AA: “Ingenios de agua y aire”. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2005. 
VV.AA. “Membrilla, crecida por el Azuer”, Ayuntamiento de Membrilla, 2011 
Carta arqueológica de Membrilla, 2005 
Mapas Topográficos del Instituto Geográfico Nacional. 

[1] Situado en el límite con el término de La Solana, lo incluimos porque parte de su Caz estaba situado en el término de Membrilla. 
[2] VV.AA. “Membrilla, crecida por el Azuer”, Ayuntamiento de Membrilla, 2011, pág. 26 
[3] "Relaciones de los pueblos ordenadas por Felipe II. (Ciudad Real)". Carmelo Viñas y Ramón Paz. C.I.S. 1971. Respuesta a la pregunta nº 20 pág, 305.

No hay comentarios:

Publicar un comentario