Acuarela

Acuarela

jueves, 27 de noviembre de 2014

El autógrafo original de El Galán de la Membrilla de Lope de Vega estuvo en poder de D. Agustín Durán (Tío de Antonio Machado) hasta su venta al Museo Británico

Catálogo general de comedias
desde el siglo XV a la segunda mitad del XVIII,
 manuscrito de D. Agustín Durán
Edición en la Biblioteca Palatina de Parma

Según apuntaban Diego Marín y Evelyn Rugg en 1962[1]:

“Hay una copia manuscrita en la Biblioteca Palatina de Parma, sin paginación, que forma parte de uno de los volúmenes de comedias transcritas en el S. XVIII, probablemente para ser representadas. Parece estar basada en la tercera edición de la parte X…..Además hay una gran cantidad de errores hechos por descuido o desconocimiento de la lengua… En general, se trata de una versión poco digna de confianza”.

Datos de la edición de la Biblioteca Palatina de Parma: signatura cc.v.28032/26/

Reseñas en la prensa S XIX

En el "Semanario Pintoresco Español", edición del 15 de julio de 1851, encontramos El Galán de la Membrilla entre la relación de comedias impresas atribuidas a Lope de Vega

“El Contemporáneo” del 27 de septiembre de 1864, menciona El Galán de la Membrilla como una de las comedias autógrafas de Lope de Vega que se conservan en el Museo Británico de Londres.

Portada de la edición de 1896
1896, nueva edición y polémica en la prensa

El periódico “La Correspondencia de España”, publicaba el 24 de marzo de 1896, un artículo de Maestre Martínez titulado: El Galán de la Membrilla, (Comedia inédita de Lope de Vega) donde apunta que un original de la comedia pudo desaparecer del archivo de Manzanares sin que las gestiones para encontrarlo hayan dado fruto.

“Hasta ahora, según se me asegura, son muy pocas las personas que saben que el Fénix de los Ingenios dejó este recuerdo literario toda vez que es completamente inédito.
Pues bien, el preciado manuscrito pareció poco tiempo ha en uno de los más empolvados legajos de la Biblioteca Nacional, cuyo hallazgo se debe al erudito Sr. Bellón Menchén, actual vicesecretario de la Audiencia de Jaén.
…..Un conocido propietario de Manzanares, el Sr. Sánchez Cantalejo mandó copiar el manuscrito a su costa, a fin de que los citados pueblos no perdiesen el recuerdo.
Los municipios de Manzanares y Membrilla, en unión de varias personas ilustradas de ambas localidades, entre las que citaremos a los señores Benítez y Peláez (D. Bartolomé y D. Gregorio) y González Rubio, convinieron, después de la lectura de la rebuscada obra, en la necesidad de que, sin cambiar nada su versificación y hermosos pensamientos, se la acomodase algún tanto a la escena moderna, con objeto de que lo antes posible se represente en el Teatro Español.
De la pequeña reforma fue encargado por los entusiastas patrocinadores, el notable escrito D. Florentino Molina, reservándose los expresados municipios la propiedad literaria.
La comedia, cuidadosamente arreglada, está imprimiéndola por su cuenta en Manzanares el Sr. González (D. Máximo). La obra se popularizará en breve.”

Hace un repaso de los personajes y finaliza:

“Merecen plácenos los ayuntamientos de Manzanares y de la Membrilla, así como los amantes de la literatura patria nacidos de aquellas poblaciones, que han contribuido a que se conocida y se propague muy pronto una de las obras ignoradas del insigne y fecundo vate”.

Como contestación al anterior artículo, La Correspondencia de España, publicó el 26 de marzo de 1896, en la página 2, otro artículo firmado por “Un aficionado al teatro de Lope de Vega”

El Galán de la Membrilla
“… La comedia de que se trata, ni es inédita, ni es desconocida. Impresa está nada menos que desde 1621 y todo el mundo puede leerla en el tomo o parte décima de las comedias de Lope, que él mismo publicó en dicho año.
Aplaudiendo pues, al celo patriótico del articulista y de los vecinos de Manzanares y la Membrilla, creo que deben renunciar a la ilusión de haber descubierto una obra ignorada de Lope de Vega…”

De nuevo en La correspondencia de España, el 28 de marzo de 1896, D. Gregorio Benítez y Peláez intenta aclarar y mediar en la polémica

El 29 de marzo de 1896 el periódico se desmarca de la polémica y publica una nueva carta de “Un aficionado al teatro de Lope de Vega” donde afirma que además de existir un ejemplar de El Galán de la Membrilla en la Biblioteca Nacional, hay otro en la Biblioteca de la Universidad Central y más en manos de particulares. Se refiere también a ediciones de la obra en 1618 y 1620 y de su mención en varios catálogos que recopilan las obras de Lope de Vega.

La Correspondencia de España, 30 de marzo de 1896. Carta de Gregorio Benítez y Peláez, Director del colegio de San Fernando donde reconoce que el manuscrito fue encontrado por D. Pedro Bellón Menchén:

“…En el archivo de la casa de los descendientes de los Calderones y Quesados, caballeros de Santiago y Calatrava, en cuya casa se cree fue escrita por Lope de Vega El Galán de la Membrilla. La falta de datos y comprobación nos hizo creer que los referidos restos manuscritos eran parte del autógrafo de tan rica obra, resultando ahora con tanto esclarecimiento del asunto y esto lo confieso con muy profunda pena, que el verdadero autógrafo lo poseyó el Sr. Durán según se ha consignado de su puño y letra en el índice de las obras de las obras de Lope de Vega, como de toda su biblioteca, le compró el Estado y cuyo autógrafo está en la biblioteca de Londres.”

En el Boletín de archivos, bibliotecas y museos del 15 de abril de 1896, editado por el cuerpo facultativo del ramo, aclara que el autógrafo original de El Galán de la Membrilla de Lope de Vega estuvo en poder de D. Agustín Durán[2] y que lo debió vender antes de 1863 porque en esa fecha, la Biblioteca Nacional adquirió la librería del citado señor y entre sus pertenencias no se encontraba ya el manuscrito original de la obra.

Nota del editor
Edición de 1896

La edición de 1896 promovida por los ayuntamientos de Manzanares y de Membrilla a la que se hace referencia en los artículos de prensa que hemos visto, contiene algunas alteraciones importantes, añadido de versos, división de actos o modernización de la ortografía.

En la actualidad, existen dos ejemplares de esta edición, uno en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real y otro en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares. Tiene 132 páginas.

[1] MARÍN, Diego y RUGG, Evelyn, “Lope de Vega, El Galán de La Membrilla, Edición crítica y anotada”, Anejos del Boletín de la Real Academia Española, Madrid 1962, imprenta Silverio Aguirre, páginas 16 y 17. Ejemplar procedente de la Library Universiy ST. Andrews. 

[2] Agustín Francisco Gato Durán y de Vicente Yáñez (Madrid, 14 de octubre de 1789 - id., 1 de diciembre de 1862) escritor y erudito español del Romanticismo, gran estudioso y antólogo del Romancero, tío de Antonio Machado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario