Acuarela

Acuarela

jueves, 4 de diciembre de 2014

El Galán de la Membrilla en el S. XX, nuevas ediciones y representaciones en el Corral de Comedias, Manzanares, Membrilla y en el Teatro María Guerrero de Madrid

Diario Lanza, 1 de octubre de 1962
Edición de 1899
El galán de la Membrilla, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, IX. Crónicas y leyendas dramáticas de España. Ed. Marcelino Menéndez Pelayo. Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1899.

Basada en la misma copia que la utilizada por la edición de 1896.

Edición de 1955 
De Federico Carlos Sáinz de Robles incluida en el volumen, Obras escogidas III de Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Aguilar (Grandes Clásicos), 1974, pp. 879-880.

1935
En los actos de conmemoración del III Centenario de la muerte de Lope de Vega, la Inspección de Primera Enseñanza de Madrid, hubo lecturas de versos, comentarios de pasajes dramáticos y dibujos de algunas de sus obras, entre las que se encontraba El Galán de la Membrilla, de la que destacaban sus escenas campestres[1].

1952
Un artículo del Lanza el 28 de junio de 1952 se apoya en El Galán de la Membrilla para destacar la importancia y estimación del vino en las obras literarias como argumento para organizar una feria regional del vino.

1962 celebración del cuarto centenario del nacimiento de Lope de Vega. Dibujos de Gregorio Prieto, nueva edición y representaciones en Manzanares, Corral de Comedias de Almagro y Teatro María Guerrero de Madrid

Artículo de Pascual Antonio Beño Galiana en el diario Lanza el 25 de enero en el que hace referencia a una presentación de la obra en Canadá por la colonia española. Apuesta también por aprovechar el centenario de Lope para airear el Galán del que tan encariñado está D. José Antonio García Noblejas, Delegado Provincial de Información y Turismo y exdirector de Archivos y Bibliotecas.

Artículo de JOLOPCA en el diario Lanza el 23 de septiembre, donde además de mencionar las próximas representaciones de la obra por el TEU (Teatro Universitario), habla de una edición especial de 500 ejemplares basada en el manuscrito original con prólogo de Joaquín de Entrabasaguas ilustrada con dibujos de Gregorio Prieto.

Exposición
El pintor valdepeñero Gregorio Prieto realizó unos dibujos para el Galán de la Membrilla que formaron parte de la exposición-homenaje en la Biblioteca Nacional y que ese mismo año se representó la obra en Manzanares y en Almagro, por iniciativa de D. José Antonio García Noblejas, Delegado Provincial de Información y Turismo y exdirector de archivos y bibliotecas con el patrocinio de los ayuntamientos de Manzanares y Almagro.

Representaciones en 1962
La encargada del montaje en aquella ocasión fue la compañía del Teatro Universitario de Madrid dirigida por Eugenio García Toledano (quien posteriormente alcanzaría gran prestigio como director de teatro y televisión). Las representaciones tuvieron lugar el sábado 29 de septiembre de 1962, a las 8 de la tarde en la Plaza de la Cruz del Rayo de Manzanares y el domingo 30 de septiembre a las 6,30 de la tarde en el Teatro-Corral de Almagro. A esta última representación asistió el Gobernador Civil, autoridades provinciales y locales, diversas personalidades llegadas desde Madrid y críticos de varios periódicos. El diario Lanza ofrecía una reseña el 1 de octubre de 1962 en la que entre otras cosas apuntaba:

“El público que llenaba por completo el teatro-corral, aplaudió con entusiasmo al final de cada acto, en varios mutis y sobre todo al final cuando García Toledano y todos los componentes del TEU madrileño recibieron una nutrida ovación.”

Actores: Rogelio Romero, Roberto Cruz, Gloria Lafuente, Pepe Ruiz, Sergio de Frutos, Mari Paz Fernández y Mari Carmen San Segundo.
Grupo de coros y danzas del SEU (Sindicato Español Universitario)
Coreografía de Carmen García de Viedma.

El Galán de la Membrilla fue representado en el Teatro María Guerrero el 5 y 7 de diciembre[2] por los alumnos del TEU dirigidos por García Toledano[3].

Edición de 1962, MARÍN, Diego y RUGG, Evelyn, “Lope de Vega, El Galán de La Membrilla, Edición crítica y anotada”, Anejos del Boletín de la Real Academia Española, Madrid 1962, imprenta Silverio Aguirre

Es la edición más completa, sigue el manuscrito autógrafo y contiene un preámbulo y una introducción donde hablan del manuscrito, las ediciones, trama, análisis literario, versificación, composición y representación de la obra.

La primera representación de El Galán de la Membrilla tuvo lugar posiblemente en junio de 1615, tal como apuntan Diego Marín y Evelyn Rugg. La compañía encargada fue la de Hernán Sánchez de Vargas, actor, autor y empresario y participó como actriz, Lucía de Salcedo (La loca) con quien el propio Lope tenía relaciones en 1615[4].

[1] Heraldo de Madrid, 19 de abril de 1935 
2] Biblioteca Nacional 
[3] PELÁEZ, Andrés, “Lope de Vega en la programación de los teatros nacionales y en festivales de España”, Actas de las XVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro 1995, página 97 
[4] MARÍN, Diego y RUGG, Evelyn, “Lope de Vega, El Galán de La Membrilla, Edición crítica y anotada”, Anejos del Boletín de la Real Academia Española, Madrid 1962, imprenta Silverio Aguirre, páginas 74 a 81. Ejemplar procedente de la Library Universiy ST. Andrews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario