Acuarela

Acuarela

lunes, 29 de junio de 2015

Don Quijote en la pintura

Jean Mosnier
Jean Mosnier (1600-1656)
Por encargo de la reina francesa María de Médicis, decoró en 1640 con escenas de El Quijote, el comedor del Castillo de Cheverny en el Valle del Loira.

Mathieu Le Nain

Primera representación pictórica de El Quijote.
Cuadro atribuido al pintor francés Mathieu Le Nain (1607-1677) antes de 1650.
Curiosamente los dos personajes, Don Quijote y Sancho Panza, aparecen caracterizados en esa tela como se los conoce en el imaginario español, montados en un caballo y un asno, respectivamente, con un paisaje al fondo.
Fue vendido en el año 2011 por 2,5 millones de euros.

Coypel
Charles-Antoine Coypel (1694 - 1752)
Pintor francés de estilo rococó que también abordó la literatura teatral. Hacia principios de 1715 recibió el encargo de realizar una serie de cartones con tema quijotesco para la confección de varios tapices en el taller de los Gibelinos.
Se fabricaron nueve series, con seis cenefas distintas, aunque en todas ellas destaca el medallón central con una imagen del Quijote.













Valero Iriarte
Valero Iriarte (1680-1753)
Pintor barroco español autor de fondos paisajísticos de las escenas del Quijote pintadas, al parecer, por encargo de Isabel de Farnesio.

Tres conservadas en el Museo del Prado (Don Quijote en la venta, Don Quijote armado caballero y Lucha de don Quijote y el vizcaíno), a las que podrían agregarse, aunque de formato mayor, la Historia del pastor Grisostomo y de la pastora Marcela del Museo Casa Cervantes de Valladolid y Don Quijote en su batalla con los pellejos de vino de la Fundación Banco Santander.

1780 Honoré Fragonard,
Don Quijote busca su biblioteca
Honoré Fragonard (1732 -1806)
Pintor y grabador francés que también trabajó la temática quijotesca en un ciclo de dibujos y en dos cuadros.

3 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE COLECCIÓN DE CUADROS DEL QUIJOTE. .

    ResponderEliminar
  2. muy interesante por la cercanía cronológica lo que da una idea de la difusión de la obra.

    ResponderEliminar
  3. Don Quijote armado caballero y Lucha de don Quijote y el vizcaíno), a las que podrían agregarse, aunque d symcdata.info/la-religion-en-el-imperio-inca/

    ResponderEliminar