Acuarela

Acuarela

martes, 7 de julio de 2015

Argamasilla de Alba I. Los lugares de “El Quijote”

Don Rodrigo Pacheco 

Localización: Iglesia de San Juan Bautista

Cuadro exvoto fechado en 1601 que pudo inspirar a Cervantes para el Quijote.

El cuadro exvoto de Don Rodrigo de Pacheco está situado en la capilla de la Virgen de la Caridad de Illescas (a la derecha del altar mayor), en la Iglesia de San Juan Bautista. Fue donado por Don Rodrigo Pacheco, y está fechado en 1601 (cuatro años antes de la aparición de la Primera Parte del Quijote). En él aparecen como orantes una dama y un caballero, cual personaje del Greco, autor que recordamos en otras muchas facetas del cuadro.

Posee el caballero ojos espantadizos y largos bigotes. El caballero es el propio Don Rodrigo de Pacheco, al cual la tradición argamasillesca identifica como posible trasunto de Don Quijote, ya que tanto la fecha, como el motivo de la enfermedad mental del Marqués, contribuyen a esta identificación. Sobre los personajes, la Virgen de la Caridad de Illescas, Santo Niño en sus brazos y un coro de querubines, escoltando la figura, el patriarca San José y el evangelista San Mateo. Conserva al pie esta inscripción:

“Apareció nuestra Señora a este caballero estando malo de una enfermedad gravísima desamparado de los médicos víspera de San Mateo año MDCI encomendándose a esta Señora y prometiéndole una lámpara de plata llamándola día y noche de un gran dolor que tenía en el celebro de una gran frialdad que se le cuajó dentro”.

Cueva prisión de Medrano

Localización: calle Cervantes

Declarada Monumento Histórico el 26 de octubre de 1972. La cueva es la única parte de la edificación que conserva su aspecto original. Tradicionalmente se admite que es donde Cervantes empezó a escribir el Quijote, estando preso en ella.

En 1862 se instaló en ella el editor Manuel de Rivadeneyra realizando una edición de El Quijote al año siguiente. 

Azorín, Rubén Darío, Gregorio Prieto o Vargas Llosa la han visitado afianzando la tradición cervantina y quijotesca del lugar.

Se sabe que a comienzos del siglo XVII la casa pertenecía a la influyente familia Medrano. En 1862 fue adquirida por el Infante Sebastián Gabriel de Borbón, prior de la Orden de San Juan, para fines culturales. Un año después, aprovechando esta circunstancia, el editor Manuel Rivadeneyra traslada al lugar parte de su imprenta y edita su célebre Quijote (1863), comentado y prologado por Hartzenbush, quien ratifica con firme convencimiento la prisión de Cervantes en Argamasilla.

Esta fue la casa que visitaron en 1905, fecha del III Centenario del Quijote, insignes hombres de letras como Azorín, que dejó constancia de su visita en su obra "La ruta de Don Quijote":

“¿Qué hay en el ambiente de este pueblo que haya hecho posible el nacimiento y desarrollo, precisamente aquí, de esta extraña, amada y dolorosa figura? ¿De qué suerte Argamasilla de Alba, y no cualquier otra villa manchega, ha podido ser la cuna del más ilustre, del más grande de los caballeros andantes?”

Y Rubén Darío, que publica una amplia semblanza de Argamasilla en el diario "La Nación", de Buenos Aires, el 9 de Abril de 1905.

Fuentes:
www.argamasilladealba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario