Acuarela

Acuarela

martes, 18 de agosto de 2015

Curiosidades de los Desposorios de la Virgen del Espino de Membrilla. Origen de la celebración y del nombre de la Virgen

Desposorios de María (en cerámica) en el zócalo
de la basílica de Ntra. Sra. del Prado de Talavera
Según la tradición, los cristianos que habitaban la zona, ocultaron la imagen de la virgen en un terraplén para protegerla de la inminente invasión musulmana. Casi 500 años después, tras la conquista del Castillo del Tocón en 1212, el Moro Jarique desveló a los cristianos el lugar donde estaba escondida la Virgen, bajo un espino al pie de sus murallas.

La fortaleza quedó al mando del capitán Meléndez Arias de Talavera, pariente del Maestre de la Orden de Santiago, D. Pedro Arias. En Talavera de la Reina se celebraban cada año “Las Mondas” fiestas de origen romano en las que se hacían ofrendas por la boda entre Proserpina (hija de Ceres, Diosa de la agricultura) y Plutón. Estas celebraciones al cristianizarse pasaron a ser ofrenda por los Desposorios de la Virgen María con San José[1].

Posteriormente se construyó en el Tocón, la ermita de la Virgen del Castillo. Así se la menciona en los primeros documentos del S. XV que hacen referencia a las fiestas que se celebran el primer domingo de mayo[2]

En 1.575 en las Relaciones Topográficas de los Pueblos de España ordenadas por Felipe II se describen con detalle los Desposorios de Membrilla: 
“ A los cincuenta y un capítulos decimos que en la dicha villa y trasmuros della hay una ermita de Nuestra Señora que esta en el castillo que dicen Tocon de mucha devoción en esta villa y su comarca y en cada un año el primer domingo de mayo sacan en procesión la imagen de Nuestra Señora y la llevan a una iglesia que está cerca de la que se dice Santiago el Viejo y allí celebran los Desposorios de nuestra Señora ...”

Poco después podemos situar el origen de los Alabarderos, cuerpo soldadesco que custodia la virgen. Pedro Almarcha apunta que:
“Membrilla encuentra el suelo abonado y propicio para el surgimiento de las soldadescas a imitación de las suizas moriscas. Las soldadescas empiezan a desfilar organizados de forma marcial, tras la bandera y al ritmo de un tambor con las alabardas en ristre. Participan en procesiones y rogativas emulando también a las guardias suizas, que eran las fuerzas de élite de los ejércitos constituidos en guardias personales de reyes y papas durante los siglos XVI al XVIII”

Juan Díaz-Pintado tiene documentada la participación de una suiza en Membrilla en 1600 con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de Agosto[3].

Para otros autores:
“Las soldadescas tienen su origen en las milicias provinciales o ejércitos de reserva que se crearon a finales del S. XVI, durante el reinado de Felipe II, tenían una organización militar, que transformada, se ha mantenido hasta la actualidad. Estas soldadescas formaban parte de las procesiones que se celebraban durante las fiestas patronales o de las romerías, escoltando a las imágenes.[4]

A mediados del siglo, 1646, encontramos por primera vez a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Espino:
“... y la mucha devoción que esta villa tiene con Nuestra Señora del Espino que se ha de traer a la parroquial”[5].

Fuentes:

[1] GÓMEZ DE TEJADA, Cosme, “Historia de Talavera y de sus Mondas”. CARO BAROJA, Julio; “Ritos y mitos equívocos”. 
[2] FERNÁNDEZ MEGÍAS, Antonia (coord.), “Desposorios de la Virgen del Espino, Historia gráfica de las fiestas patronales de Membrilla”, Ayuntamiento de Membrilla 2006, páginas 12 y 13. 
[3] Programa de feria y fiestas de Manzanares de 1998. 
[4]GONZÁLEZ CASARRUBIOS, Consolación, (Coord), “Las fiestas populares de Castilla-La Mancha” JCCM, 2004, página 389. 
[5] Acuerdos Capitulares de la Villa de Membrilla año 1646. Acuerdo del 10 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario