Acuarela

Acuarela

lunes, 3 de agosto de 2015

“El hidalgo de la Membrilla”

El Hidalgo de la Membrilla
Entremés escrito por Francisco de Avellaneda de la Cueva y Guerra hacia 1661 o 1662 y quizás representado por primera vez en el carnaval de 1662 por la compañía de Simón Aguado y Juan de la Calle, con la intervención de María de Prado y por Antonio de Escamilla en Palacio el 18 de enero de 1676.

El hidalgo de la Membrilla se encuentra en el manuscrito 16.539 (del siglo XVIII) de la Biblioteca Nacional, junto a la comedia de Calderón El hijo del Sol, Faetón, precedida de su loa, también de Calderón, y el baile La fiesta del ángel, atribuido a Jerónimo Cifuentes.

Es uno de los mejores entremeses de Francisco de Avellaneda en el que describe a un noble de Membrilla, llamado Don Tobías, que se encuentra en palacio viendo pasar al Rey (Felipe IV) desde el retiro.

Don Tobías, es un figurón que se empeña en aparecer triste y enfermizo como signo de distinción. Presume de ser noble en Membrilla por la blancura de su tez, cosa que consigue por las continuas sangrías.

Es más que posible que “El Galán de la Membrilla” (1615) de Lope de Vega, sirviera de inspiración a Avellaneda, pero este entremés se centra en la burla de la ostentación de una nobleza tan sólo aparente, cuya máxima seña de identidad es la exhibición de la blancura del rostro, demacrado a base de sangrías. Tobías, hidalgo de la Membrilla, aparece como un ser ridículo y obsesionado por los semblantes pálidos. Tras una primera escena en la que expone su disparatada teoría, pasa a un segundo plano en medio de un ambiente carnavalesco.

Francisco de Avellaneda de la Cueva y Guerra (Madrid 1623?-1684), Clérigo, poeta y censor de comedias de la corte. Se conoce muy poco sobre su vida a pesar de que alcanzó cierta notoriedad como escritor dramático.

Obras:

La corte en el valle, Solo el piadoso es mi hijo, Vida, muerte y colocación de San Isidro, El hidalgo de la Membrilla, La hija del doctor, Loa a los años de Su Alteza, El plenipapelier, La visita del mundo, El templo de Palas, El titeretier.


Personajes de El Hidalgo de la Membrilla

Don TORIBIO
Don TOBÍAS
Doña CASILDA
La BORJA
La GRIFONA
Doña MARÍA
Don MATÍAS

Fuentes:
“El figurón: texto y puesta en escena”, Luciano García Lorenzo, Madrid, Editorial fundamentos 2007.
Teatro breve de Francisco de Avellaneda, edición de Gema Cienfuegos Antelo
Introducción al teatro breve de Francisco de Avellaneda por Gema Cienfuegos Antelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario