Acuarela

Acuarela

miércoles, 5 de agosto de 2015

Las Seguidillas de Membrilla

El pasado 21 de mayo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Seguidilla Manchega, con la categoría de Bien Inmaterial.

Con este motivo, nos ha parecido interesante hacer una reseña del libro “Las Seguidillas de Membrilla, análisis descriptivo y axiológico” de Arantxa Carmona Sánchez[1], publicado por la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclrore en el año 2009.

Entre otros argumentos expone la resolución:
“La Seguidilla Manchega es reconocida y compartida por nuestra comunidad como parte integrante y representativa de nuestro patrimonio cultural, forma parte de nuestra memoria colectiva y es experimentada como una vivencia que refuerza los lazos identitarios, con sus habilidades, significados y símbolos compartidos, que infunden un sentimiento de pertenencia respecto a nuestra cultura tradicional.
La Seguidilla Manchega, música, canción y baile popular de ritmo vivo y alegre es una creación genuina de La Mancha y, aunque no hay documentación fidedigna de su primitiva estructura musical, se conservan las letras en las que se vislumbra la índole del ritmo. Éste es ternario (tres tiempos, uno fuerte y dos débiles) y movimiento animado, con acompañamiento de guitarras, bandurrias y laúdes, aunque también instrumentos de percusión como el almirez, panderos, panderetas, botella de anís con llave... Dentro de la región manchega el baile de las seguidillas tiene diferentes variantes pero su ritmo siempre es rápido, de mucha viveza.”

Se refiere así Carmona a las seguidillas de la Membrilla:

“…Las rescató el Grupo Mazantini (Ciudad Real) a mediados del siglo XX y actualmente la llevan en su repertorio muchos de los grupos de la comunidad castellano-manchega..

Son unas seguidillas un tanto peculiares, con notables diferencias coreográficas y musicales, con la generalidad de las seguidillas manchegas….

….Tienen un ritmo pausado, destaca la elegancia de sus pasos y la delicadeza en el galanteo de la pareja. No se bailan en cuadro, como es habitual, sino en dos filas, como era costumbre en los ambientes cortesanos. Es una seguidilla estilizada con reminiscencias del bolero, como prueban las genuflexiones practicadas en sus coplas.

…El tema cantado se refiere al cortejo entre galanes y mozas del pueblo e interpretado en tiempo allegro algo más tranquilo de lo habitual en el resto de seguidillas y con una expresión festiva….

…Las seguidillas se acompañan con el toque de castañuela española, que las tocan tanto el hombre como la mujer….

…Desde el punto de vista didáctico las aportaciones técnicas y estilísticas de las seguidillas de Membrilla fomentan en el bailador y/o estudiante de danza tradicional el acercamiento a la cultura castellano-manchega, tomando como punto de partida estas seguidillas.

Desde el punto de vista técnico y estilístico se fomenta el trabajo cadencioso, pausado y asentado de brazos, torso, cintura y los pasos medio para promover la comunicación con la pareja tanto corporal como no verbal.”….


[1] Es profesora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila” y del Real Conservatorio Profesional de Danza “Marienma”. Tiene una larga trayectoria profesional en el mundo de la danza, el folclore y la enseñanza con numerosos trabajos de investigación, cursos, jornadas y congresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario