Acuarela

Acuarela

miércoles, 6 de junio de 2018

100 años de la llegada de la mal llamada "Gripe española" a la provincia de Ciudad Real

Número 183 de la colección de la BAM
La pandemia de 1918-1919 se desarrolló en tres olas. La primera ola se desató cuando apareció una influenza leve al finalizar la primavera y durante el verano de 1918. La segunda ola comenzó con un brote de influenza grave en el otoño de 1918 y la ola final ocurrió en la primavera de 1919.

Algunos epidemiólogos calculan que la cifra real de fallecidos estuvo entre los 50 a 100 millones de personas. Esta pandemia de nivel 5, que tuvo lugar de 1918 a 1919, no sólo superó en cantidad de víctimas a la Peste Negra, sino que además incluso multiplicó varias veces en número a los caídos por la guerra misma. En total el 2,5% de la población mundial pereció y un 20% sufrió este subtipo del virus de la gripe.

El periódico El Pueblo Manchego realizó un seguimiento exhaustivo de la marcha de la enfermedad en la provincia de Ciudad Real donde no llegó a adquirir las dimensiones dramáticas de otros puntos de España. Los primeros casos aparecieron a finales de mayo de 1918, pero la mayor incidencia se produjo en octubre de ese mismo año. 

La prensa ofrece el 27 de mayo las primeras noticias de la enfermedad en la provincia de Ciudad Real: El corresponsal del Pueblo Manchego desde Piedrabuena enviaba la siguiente reseña:

“Desde hace unos días se ha notado la existencia de una epidemia contagiosa que presenta los mismos caracteres que la de Madrid, de donde parece ser que ha sido importada; hasta ahora la enfermedad es benigna y se reduce a un par de días de cama con alta fiebre y otras características de la infección grippal, siendo tan grande el número de atacados que podemos asegurar lo han sido las tres cuartas partes de los habitantes de esta población”. Entre los vecinos empezó a extenderse la convicción que la causa de la enfermedad eran las obras de perforación en la mina Isabel.

En la página 2, este mismo periódico ofrecía más información:


“La epidemia de moda llamada <soldado de Nápoles> en Madrid, <El paseo marítimo> en Barcelona, <La boda de Belmonte> en Sevilla y <Los siete empleados cesantes> en Ciudad Real, se propaga extraordinariamente y ofrece nuevas características… Vuelve a atacar a los individuos que la han pasado y también a los caballos, perros y otros animales… En Ciudad Real aumenta el número de atacados. Ayer hubo 28 bajas en los empleados de ferrocarril solamente”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario