Acuarela

Acuarela

viernes, 8 de junio de 2018

Exposición: Día Internacional de los Archivos: “El constitucionalismo español: la larga lucha por la democracia” en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real

En este año de 2018, el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real celebra el Día Internacional de los Archivos conmemo­rando el 40 aniversario de la promulgación de la Constitución Española de 1978. Con este motivo, entre otras actividades, hemos organizado una exposición que tiene como título “El Constitucionalismo Español: la larga lucha por la democracia” para difundir, aprovechando esta efeméride, una vez más, el variado y rico patrimonio documental que el Archivo atesora. Además, pretendemos mostrar las posibilidades de estos documentos como fuente para la investigación en este tema tan relevante de la historia española.

El constitucionalismo español es el proceso por el que Es­paña se ha provisto de una serie de normas legislativas básicas desde el siglo XIX hasta 1978. En este período se han sucedido cartas otorgadas, constituciones y proyectos de constitución. Unas tuvieron más o menos vigencia, otras ni tan siquiera se promulgaron. Una peculiaridad que caracteriza este período es la pugna política y las tensiones sociales que existieron en España y se refleja en la alternancia entre constituciones pro­gresistas y moderadas. 

Entre las primeras destacamos la de Cádiz de 1812, las de 1837 y 1856, la democrática radical de 1869, la Federal de 1873, la republicana de 1931 y la actual de 1978, en ellas se proclama la soberanía nacional como una de sus características distintivas. Y entre las segundas, que esta­blecen la soberanía compartida entre las Cortes y el rey como una de sus notas relevantes, señalamos el Estatuto Real de 1834, la Constitución de 1845 y la de 1876. Las vigencias de estas constituciones, salvo la de 1876 y la de 1978, fueron muy efímeras. En esta exposición nos centraremos principalmente en la Constitución de Cádiz (1812), la de la II República (1931) y la Constitución de 1978 que actualmente nos rige, porque, en su momento supusieron un indudable avance en cuanto al reconocimiento de derechos democráticos.

Los documentos expuestos, aparte de las propias constitu­ciones testimonian hechos que se relacionan con los preceptos incluidos en ellas como, por ejemplo, la soberanía, la forma de gobierno, los derechos fundamentales como el de sufragio, la igualdad o la libertad de expresión; la separación de poderes, la confesionalidad del Estado, o, por otra parte, se relacionan con determinados acontecimientos, personajes y propaganda política.

El Día Internacional de los Archivos fue creado en 2007 por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), con el fin de resaltar la labor de las instituciones archivísticas que velan por la conservación del patrimonio documental y el valor que tienen los documentos de archivo en el mundo.
Cada 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, conmemorativo de la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948.

Con este motivo, los archivos de Castilla-La Mancha abren sus puertas para mostrar al gran público parte de sus tesoros y riquezas, así como las actividades que realizan en la guardia, custodia y enriquecimiento del Patrimonio Documental de la región.

Para ello, La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha organizado un buen número de actividades: exposiciones, visitas guiadas, talleres y conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario