Acuarela

Acuarela

sábado, 2 de abril de 2011

El Galán de la Membrilla en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

El próximo 6 de abril se presenta la programación del presente año del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, sin duda el más importante y con más prestigio para los profesionales y amantes del Teatro clásico de cuantos se celebran en España.

Lógicamente Lope de Vega no podía imaginar hace 400 años, que muchas de sus obras tendrían recorrido como para llegar a nuestros días con tanto éxito siendo las estrellas de la programación de festivales como el del Almagro.

Y por fin, después de tantos años, “El Galán de la Membrilla”, una obra considerada hasta ahora menor dentro de la prolífica producción de Lope de Vega, se subirá a las tablas de la programación del festival el 5 de julio y nada menos que en el Corral de Comedias de Almagro.

Una nueva demostración, quizás la más importante, del gran acierto del empeño y el esfuerzo del Ayuntamiento de Membrilla en promover la producción de la obra por una compañía profesional. Un proyecto de difusión y promoción cultural, turística y económica de las potencialidades de Membrilla apoyado en la vinculación con Lope de Vega a través de El galán de la Membrilla.


Desde su estreno en Membrilla el 16 de abril de 2010, ha pasado por el festival de Chinchilla el 2 de julio y por el nuevo patio de comedias de Torralba de Calatrava el pasado 17 de septiembre y lleva más de 20 representaciones por toda la región Castellano-manchega dentro de la red de teatros de Castilla-La Mancha.

La obra:

A Membrilla fue Lope a situar en 1615, acción y personajes de un drama de final feliz y enredos de comedia. Lope de Vega concibió “El Galán de la Membrilla”, una de sus comedias más ricas y variadas en cuanto a elementos teatrales, técnicos y argumentales, del Arte Nuevo. Una comedia de amores y honores con sabor manchego ambientada en el S. XIII durante las guerras de reconquista.

La intriga romántica es el principal hilo conductor del montaje con una imagen estética apoyada en un humor inteligente y popular, cargado de imprevistos, malentendidos, torpezas, equivocaciones y fijaciones morales que en la puesta en escena se resaltan con alegrías, cantos y danzas populares.

Los encargados del montaje han sido, Teatro Cachivaches, compañía de Castilla-La Mancha cuyos miembros llevan más de 15 años dedicados a la producción teatral. Especializados en montajes de teatro clásico han hecho incursiones también en el teatro contemporáneo y de autor. Para la producción de “El Galán de la Membrilla” se han apoyado en profesionales de prestigio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario