Acuarela

Acuarela

miércoles, 6 de julio de 2011

1924 “Sporting club”, primer equipo de fútbol de Membrilla y el juego de la pelota

   
Es posible que el periódico “El Pueblo Manchego” nos ofrezca la pista acertada para conocer el origen del primer equipo organizado que jugó al fútbol en Membrilla[1].

En una crónica publicada en este periódico el 19 de julio de 1924 por el corresponsal “C.”, se constata como el anhelo de los jóvenes membrillatos de la época por jugar al fútbol, sin necesidad de asociarse en equipos de otros pueblos, se vio satisfecho con la cesión desinteresada de un campo propiedad de D. Alfonso Villalta situado en la calle Canalejas (hoy Galán).

Hallado el campo, los aficionados acordaron organizar un equipo que llevaba por nombre “Sporting club de Membrilla” compuesto entre otros por J. Cacho, que ejercía de capitán, los hermanos Amuátegui, P. Pintado y Temístocles.

El 25 de julio de 1924, se publica en el mismo diario la crónica del primer partido de fútbol del Sporting Club de Membrilla celebrado el 20 de julio frente a la Agrupación Deportiva Manzanareña. “El campo ofreció un vista asombrosa pleno de personas de uno y otro sexo”. El resultado, Sporting club de Membrilla 7, Agrupación deportiva Manzanareña. 0. La alineación del Sporting: García, Rodríguez, Amuátegui, Pintado, Amuátegui, Alarcón, Menchén, Rodríguez, Condés, Amuátegui y Cacho. El árbitro D. Julio N. Cacho.

La creación del nuevo equipo generó polémica que tuvo también reflejo en la prensa de la época. D. José Jiménez Manzanares[2] se quejaba en dos artículos publicados por “El Pueblo Manchego” el 24 y 29 de julio de 1924 de “Ese juego inglés que está afeando y corrompiendo la hermosa lengua de Castilla, ese espectáculo casi feroz de unos hombres que vistiendo prendas irrisorias luchan por el altísimo empeño de meter la pelota a “patás” por una puerta donde hay otros hombres comprometidos en la empresa no menos levantada de que no entre, juego del que ha dicho un sabio español que hace bajar el cerebro a los talones; ese juego cuyo triunfo sobre la pelota es una nueva humillación de lo castizo y español por lo extranjero y advenedizo”.

Temía Jiménez Manzanares que el foot-ball acabaría con el juego de la pelota que había tenido siempre en Membrilla entusiastas habilidosos cultivadores de este deporte: “Sano, higiénico, elegante y vistoso, tan nacional, tan español, tan representativo de la raza, la agilidad, la resistencia dirigido por la razón”. “También vosotros, mis caros paisanos, los hijos y descendientes de Pepito de Gracia, de Alfonso y Paco Cacho, de Vicente y Pedro Antonio Pintado, de Martinillo y de Leznas, que fueron en sus años mozos tan diestros pelotaris, también vosotros o habéis enamorado del balón”.

No dudó en apoyarse para la crítica en esta irónica quintilla:

¡Chutad! Ninguna simpleza
vuestro horrible juego es
ya que a la naturaleza
plugo daros en los pies
lo que os quitó en la cabeza

Manuel de Gracia replicaba en el mismo periódico el 4 y 5 de agosto de 1924: “Juzgamos excesivo el criterio despectivo que le merece al sr. Jiménez Manzanares mencionado deporte por su marchamo extranjero, tenga en cuenta que el ejercicio físico no conoce fronteras ni sabe de odios seculares”.

El 22 de agosto de 1924 se reseña un nuevo partido de fútbol, esta vez entre el Sporting Club de Membrilla y el F.C. Peñarroya de Solana que acabó 5-2 para los locales.

Posteriormente desaparecen en el mencionado periódico las referencias al nuevo club de fútbol. Sin embargo encontramos varias crónicas de partidos de pelota jugados entre los aficionados de Membrilla y los de San Carlos del Valle.

Así en un artículo el 28 de julio de 1928, se defendía el juego de la pelota en Membrilla “que aunque ha sido privada la afición por un lapso de tiempo de 18 o 20 años, se ha reavivado al haberse acondicionado el antiguo y olvidado frontón propiedad hoy de la Sociedad Benéfica que preside el amigo Rufilanchas”. En tres reseñas el 6 de junio de 1929, 11 junio y 16 de septiembre de 1930 se mencionan algunos pelotaris de Membrilla: Martín y Tomás Villalta, Perico Villalta, Andrés Crespo, Pocho “Leznas”, Andrés “Espuela”, Francho “Fotre”, Francisco Fernández Mayorales, Temístocles García, Manuel Sánchez y “Bolengue”.

[1] Debemos tener en cuenta que el fútbol se introduce en España a finales del S. XIX, la Real Federación Española de Fútbol no nacería hasta 1913, la selección española disputó sus primeros partidos con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920 y la primera edición del campeonato nacional de Liga se disputó en 1929.

[2] José Jiménez Manzanares, nació en Membrilla el 1882 en la calle del castillo. Fue canónigo de la catedral de Ciudad Real y Deán del Priorato, profesor del seminario y autor de numerosos libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario