Acuarela

Acuarela

jueves, 18 de abril de 2013

El agua en la provincia de Ciudad Real

A pesar de asociarse la Mancha como un territorio, llano, raso y árido, incluso en el origen de su toponimia, en nuestras tierras se sitúan las cabeceras de ríos importantes como el Guadiana y abundantes zonas húmedas, tablas, lagunas y acuíferos de gran importancia hídrica.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.
El agua es fuente de vida y un recurso imprescindible para el desarrollo del ser humano, su salud y bienestar. Se sabe que el riesgo que representa el cambio climático es mayor cada día y que la escasez del agua potable afecta a todos los continentes. La falta de agua y la distribución de la misma entre los pueblos, constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI, al que se enfrentan sociedades de todo el mundo.

Se calcula que la quinta parte de la población mundial vive en áreas de escasez de agua y un cuarto de la población total se encuentra en países donde carecen de las infraestructuras necesarias para transportar el agua desde los ríos y los acuíferos. La escasez del agua está originada no solo por causas naturales sino también por la acción del hombre, ya que existe una distribución irregular, abusos y desechos contaminantes, lo que origina un aumento de las regiones con carencia de agua.

La preocupación de las Naciones Unidas por el agua como medio para contribuir al desarrollo sostenible, el mantenimiento del medio ambiente y la erradicación de la pobreza y del hambre ha hecho que en ocasiones anteriores declarara el Día Mundial del Agua (que se celebra todos los años el 22 de marzo) y el Año Internacional del Agua Dulce. Más recientemente proclamó el Decenio Internacional para la Acción (2005-2015), con el lema: “El agua, fuente de vida”.

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

La declaración de 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua quiere sensibilizar a los países e instituciones relacionadas con el tema en la necesidad de fortalecer la cooperación entre los pueblos y concienciar sobre los desafíos que enfrenta a la gestión hídrica ante las demandas de acceso, gestión de aguas fronterizas, repartición y suministro de este recurso vital para el ser humano.

Ríos de la provincia de Ciudad Real
Los ríos de la provincia de Ciudad Real se reparten entre las demarcaciones hidrográficas del Guadiana y el Guadalquivir.

En líneas generales son ríos de contrastes, con aguas altas en primavera y un acusado estiaje en verano. Presentan una gran variedad en sus caudales. El régimen natural se ha visto alterado con la construcción de numerosos embalses con aprovechamientos para regadío y abastecimiento humano.

Guadiana:


El Guadiana debe su nombre al paso continuo de civilizaciones por nuestras tierras. Para los romanos era el río Ana (Flumen Anae, "río de los Patos"). Para los musulmanes “Uadi” (río) Ana.

No hay consenso a la hora de identificar cuál es el punto exacto en el que nace el Guadiana. La teoría clásica de un río que nace en las Lagunas de Ruidera y que desaparece y reaparece, ha pervivido hasta el último tercio del siglo XX.

Los históricos desencuentros sobre el nacimiento del Guadiana se han resuelto en la actualidad, mediante la consideración, no de un punto concreto de origen, sino de una cabecera compuesta por la confluencia de varios ríos, arroyos y acuíferos. Entre ellos, destacan los ríos Gigüela, Záncara y Guadiana Alto o Guadiana Viejo (En los manantiales de Pinilla a más de 1000 metros de altura en la provincia de Albacete), así como el Acuífero 23 o de La Mancha Occidental.

El Guadiana alto aflora a sus lagunas en el altiplano de Montiel y desaparece luego por infiltración de las aguas en el gran acuífero de la Mancha de Ciudad Real, que tiene su descarga natural por los Ojos y las Tablas de Daimiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario