Acuarela

Acuarela

jueves, 11 de abril de 2013

Encuentro Personas Libro

En cualquier lugar hay un libro y en toda persona hay un deseo auténtico de leerlo.

Al igual que se hizo en La Solana, Membrilla y San Carlos del Valle, el martes 23 de abril, “Día del libro” se reunirán en la biblioteca de Ciudad Real y en el parque de Gasset, más de 500 “personas libro”, procedentes de colegios y otros colectivos vinculados a la literatura, pequeños y mayores narradores orales que nos ofrecerán breves muestras de los textos que han escogido libremente.

El Proyecto “Las Personas Libro” es una iniciativa creada por Antonio Rodríguez Menéndez, inspirada en el célebre libro Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (1953).

Pretende mejorar nuestra forma de leer, (un acto a la vez íntimo y público) y la manera de hablar y comunicarnos.
Por toda España se crean grupos y asociaciones de personas libro. En la provincia de Ciudad Real, el Centro de Profesores de Valdepeñas, promovió el proyecto entre las bibliotecas y centros educativos de la comarca y organizó en colaboración con los ayuntamientos, tres encuentros de narradores orales en La Solana, Membrilla y San Carlos del Valle.
En el mundo que describe Ray Bradbury en su novela Fahrenheit 451 no hay libros. Están prohibidos, y todos ellos son quemados. Sin embargo, hay personas que se resisten a la desaparición de los libros, y lo hacen aprendiéndose uno de ellos de memoria. Poco a poco, se organizan hasta formar un conjunto de miles de ciudadanos que llevan en su mente, cada uno, un libro para que éste perviva. El título de Bradbury hace referencia a la temperatura en la que arde el papel de los libros, equivalente a 233 grados centígrados. La historia fue llevada al cine por François Truffaut en 1966.
El proyecto “Las Personas Libro” se desarrolla en las aulas y en las bibliotecas. No se necesitan inversiones. En cualquier lugar hay un libro y en toda persona hay un deseo auténtico de leerlo.
Personas Libro, se fundamenta en el humano Método de la Palabra Vinculada, resultado de una investigación de años de Antonio Rodríguez Menéndez en el campo educativo, en el teatro y en la dinamización sociocultural. Se trata de vincularnos a lo que leemos, a quienes leemos y al hecho mismo de salir del silencio y hablar o leer. Es el Método de la Palabra Vinculada.
Personas Libro busca ayudar a utilizar bien las palabras.
Nos dicen que ya sabemos leer cuando sólo reconocemos letras y palabras, pero las pronunciamos y soltamos irresponsablemente al aire sin entregarlas con eficacia.
Escribimos para llegar a otros, y por ello leer ha de consistir en hacer llegar, en entregar, esas palabras a un otro: alguien diferente, desconocido y que, por ello, consideramos peligroso; pero, con el que tal vez podamos potenciar nuestras vidas.
Las claves del Método de la Palabra Vinculada son:
  • Hablar para encontrarnos con el otro, mirándolo y respirándolo para crear un vínculo.
  • Crear un espacio íntimo (la “tela mágica”) para una comunicación acogedora y humana.
  • Hablar desde la yema de los dedos, para entregar las palabras con precisión y delicadeza, sin imponerlas (son “palabras de chocolate fundido” porque se adaptan como este al bizcocho).
  • Admitirse con derecho a emitir opiniones.
El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) busca, como ocurría en la novela, que la población conozca de memoria algunos libros y los pueda recitar en voz alta. Para ello, desea contar con voluntarios dispuestos a defender la lectura aprendiéndose un libro, o una parte de un libro: unos capítulos, unas páginas, unos versos.
Serán las Personas Libro quienes jugarán a defender los libros de la quema. Se toman en serio este juego para mostrar que hay belleza, inteligencia y sensibilidad en las palabras de los seres humanos de todas las culturas y abrir con ello un resquicio a la esperanza de encuentro y convivencia. Pero ellas no se aprenderán un libro entero. No, para ser persona libro, la primera condición es elegir con total libertad un texto de un libro que realmente nos haya inquietado o conmovido: un texto deseado. La otra condición es entregar ese texto con palabra vinculada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario