Acuarela

Acuarela

viernes, 21 de marzo de 2014

La venganza. Una película mutilada

Juan Francisco Cerón Gómez escribió en 1988 el libro “El cine de Juan Antonio Bardem” donde se refiere a La Venganza como “El filme mutilado”. Contiene referencias a un documento de la Secretaría General de Ministerio de Información con los reparos puestos por la censura.

Sobre el título inicial de “Los Segadores”, apunta:
“Peligroso por los sugerimientos que levanta con la canción separatista catalana”.

Localización temporal.
Debía quedar claro que la situación social de los segadores no podía ser responsabilidad de las autoridades franquistas de 1957, sino de las republicanas y por ello la acción se situó en 1931. Para que quedase claro se mostraron varías imágenes: el documento de la salida de la cárcel fechado en 1931 o los vagones de tren con las siglas MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante), compañía ferroviaria anterior a la Guerra Civil.

Anacronismo
La Venganza contiene algunos anacronismos históricos. El más evidente, la escena en la que Santiago el Viejo se enfrenta a una segadora tirada por unos tractores que evidentemente no había en España en 1931.

La huelga y la Guardia Civil
La censura obligó también a eliminar la intervención de la Guardia Civil en la huelga de los segadores.

Contenido social
Obligaron a sustituir la palabra “hambre” por “trabajo” en la frase: “Aquí hemos venido a trabajar, a coger algún dinero y luego volver a casa. Aquí no hay nada más importante que el hambre de los nuestros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario