Acuarela

Acuarela

jueves, 10 de julio de 2014

La Calle del Blanco y la Casa del Marqués de Navasequilla

Portada de la Casa del Marqués de Navasequilla
El Marquesado de Navasequilla fue creado por Carlos IV en 1787 a favor de D. Blas García de Quesada y Martínez de Atocha. 

Navasequilla es el nombre de un cortijo ubicado en el actual término municipal de Valdepeñas de Jaén.

Los antecedentes que dan nombre a la calle del Blanco y a la Casa del Marqués proceden del IV Marqués de Navasequilla, D. Blas García de Quesada y Aguilera. Su padre, el II Marqués de Navasequilla, D. Pedro García de Quesada y López Gónzález (Valdepeñas de Jaén, 17 de abril de 1770) se casó el 8 de febrero de 1798 en Alcázar de San Juan con Dª Jacinta Carlota de Aguilera y Blanco Muñoz (Alcázar de San Juan, 7 de noviembre de 1771). 

Como vemos Dª Jacinta, pertenecía a la familia Blanco. Tenía posesiones en Membrilla, Manzanares y toda la Mancha, que había heredado de sus padres, D. Francisco Andrés Aguilera y Figueroa y Dª. Elvira Blanco-Muñiz y Salazar Guzmán y Treviño (se casaron en Membrilla el 17 de octubre de 1768)[1].

D. Blas García de Quesada fue nombrado senador en 1843, pero no llegó a tomar posesión al renunciar por motivos de salud[2]

El 9 de enero de 1881 el pleno del Ayuntamiento dio cuenta de una carta de la familia del Marqués de Navasequilla donde informaba de la muerte de dicho señor (D. Blas García de Quesada y Aguilera, IV Marqués de Navasequilla), acordando dirigirse a su hijo, D. Carlos García de Quesada para expresarle el sentimiento que ha causado en la corporación la pérdida de tan noble señor. 

La Casa del Marqués y otras posesiones de la familia, llegaron a manos de un descendiente de los Marqueses de Navasequilla, D. León Herrera y Esteban, Muñoz-Garnica y García de Quesada, (1922-2003), jurista, militar y político, Ministro de Información y Turismo de octubre de 1974 a diciembre de 1975, que lo vendió a la Caja Rural.

La actual Marquesa de Navasequilla desde 2010[3] es Dª Sara López Ferre.

La casa del Marqués de Navasequilla, es una de las pocas casas solariegas que se conservan en Membrilla. Su construcción data de los siglos XVII y XVIII. En la actualidad se ubican en ella las oficinas de Globalcaja. La fachada presenta abundantes vanos, balcones en la planta alta y ventanas en la baja. Se remata con un alero de ladrillo realizando formas geométricas. La puerta principal se corona con una balconada. Cuenta también con una portada secundaria enmarcada por dos columnas. El interior tiene un patio porticado y había también una bodega y un molino aceitero.

La Casa del Marqués de Navasequilla, está situada en la calle García Lorca, conocida todavía hoy por muchos vecinos de Membrilla como calle del Blanco, nombre que tuvo al menos desde finales del siglo XVIII.

Esta calle se llamó "Primo de Rivera" en los años 20 del siglo pasado hasta que el 23 de abril de 1931 recuperó el nombre de “Blanco”. El 2 de mayo de 1936 se nombró como "Maestro Villa". Después "D. Vicente Ruiz" y desde el 30 de abril de 1985 García Lorca. 

Fuentes
Libros de actas de pleno del Ayuntamiento de Membrilla
Pedro Almarcha Jiménez


[1] Revista de Hidalguía número 289, año 2001. 
[2] Expediente personal del Senador Marqués de Navasequilla, D. Blas García de Quesada y Aguilera, por la provincia de Jaén. ES.28079.HIS-0313-04 
[3] BOE 22 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario